Un colegio de la España vaciada y una ONG de Madrid ganan la edición española del Premio Óscar A. Romero - Alfa y Omega

Un colegio de la España vaciada y una ONG de Madrid ganan la edición española del Premio Óscar A. Romero

El centro educativo, de una localidad vallisoletana de poco más de 3.000 habitantes, utiliza los cuentos para acercar a los más pequeños a los derechos humanos

Redacción
Proyecto del Colegio Melquiades Hidalgo. Foto: Organización de Estados Iberoamericanos.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional español, han reconocido al colegio Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), y a la ONG Movimiento por la Paz, de Madrid, como ganadores nacionales del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.

En el caso del centro educativo de Cabezón de Pisuerga, una localidad de poco más de 3.000 habitantes, el reconocimiento viene motivado por el proyecto Déjame que te cuente. La fábrica de derechos, que utiliza los cuentos y la literatura para acercar a niños y niñas de Infantil y Primaria a temas como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con un lengua comprensible y didáctico.

Por su parte, la ONG Movimiento por la Paz ha sido premiada por su iniciativa Escuela de Paz. Educando en la convivencia. El proyecto, que se desarrolla en el corazón del barrio madrileño de Vallecas, promueve la educación en valores y alternativas de ocio para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 19 años en riesgo de exclusión social.

Con casi una década de trayectoria, en marzo de 2020 se ha adaptado a la nueva realidad educativa y emocional de la comunidad con el programa Educación para la Paz 3.0, que apuesta por atender los retos generados por la pandemia.

El galardón, en el que han participado proyectos de 22 países de Iberoamérica, reconoce la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros. Este año también ha reconocido iniciativas que han puesto su mirada en garantizar el derecho a la salud en las aulas y la superación de los nuevos desafíos educativos generados por la crisis de la COVID-19.

Proyecto Déjame que te cuente del Colegio Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).