Un ciclo de cine para acercar a los adolescentes a las joyas que desconocen
Arranca la Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid con el objetivo de que «los chicos tengan cultura audiovisual» y graben cortos «que reflejen su mundo»
«Que los chicos tengan cultura audiovisual es importante, sobre todo de las temáticas que son cercanas a ellos». Lo explica a este semanario José María Jiménez, director de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) de Madrid, un evento que ha inaugurado su VIII edición este viernes en los cines Embajadores.
El director de la muestra explica que, desde este 4 de octubre hasta el 29 de noviembre, «haremos pases en horario de mañana dirigidos a los escolares y cerca de sus centros para que puedan ir andando». Celebra que «el año pasado, entre alumnos de primaria y secundaria de 17 distritos, vinieron casi 3.400 chavales». Además, los fines de semana organizan otras proyecciones a la que los niños se podrán acercar con sus familias para sumarlas a esta iniciativa.
En esta primera jornada, 80 alumnos de primaria del colegio público Antonio Moreno Rosales, en Lavapiés, han visto Las aventuras del príncipe Achmed. Fue el primer largometraje de animación de la historia y fue dirigido en 1926 por una directora, Lotte Reiniger. «Es una película hecha con técnicas de cuando el cine estaba naciendo, muda, con intertítulos y banda sonora. Es difícil que los chicos puedan ver estos contenidos en otros ámbitos», ha reivindicado Jiménez.
Fuera del cine clásico, esta muestra también proyecta cintas más recientes. «Son nacionales e internacionales y muchos provienen de centros educativos donde, junto a los profesores, los han grabado los alumnos». De hecho, con dos categorías, una para menores de 12 años y otra para menores de 18, los chavales están también invitados a presentar sus piezas en esta edición. Las mejores serán proyectadas el año que viene. «Hablan de los temas que les preocupan y lo hacen con sentido del humor porque queremos que se refleje su mundo», considera el director de la muestra.
Un repaso a la historia del cine
Aparte de ver películas, el director de MICE explica que, «a través de una obra de teatro, contamos a los alumnos todos los avances de la historia del cine, pasando por el cine mudo, cuándo aparece el sonoro y las figuras más relevantes». Una función en la que «reivindicamos a la directora Alice Guy, la primera en hacer un corto de ficción. En 1896, esta francesa estrenó El hada de los repollos, una obra de un minuto con la que se convirtió en «inventora de los efectos especiales» seis años antes de que Georges Méliès proyectara su célebre Viaje a la Luna. «Que fuera mujer jugó en su contra y pasó al olvido», lamenta Jiménez.