Un centenar de solicitantes de asilo denuncia que España incumple su obligación de protegerles
Advierten que «desde hace meses no existe la posibilidad de obtener cita» para solicitar el asilo, lo que «está favoreciendo el mercado negro y la corrupción»
Cerca de un centenar de solicitantes de asilo se han concentrado este martes en Madrid, ante la sede del Defensor del Pueblo, donde han presentado un registro de quejas, y posterior delante del Ministerio del Interior, frente al que han denunciado gravísimas violaciones de su derecho a la solicitud de protección internacional. En concreto, estas personas han asegurado que «desde hace meses no existe la posibilidad de obtener nunca cita», en el sistema de cita previa online puesto en marcha por España, para poder presentar la solicitud de asilo.
La ausencia de citas ha llevado a que «muchas personas se tengan que conectar horas y horas durante días, semanas y hasta meses» para actualizar la página de las citas en busca de un hueco libre, que luego nunca llega. Según la denuncia, hay gente que incluso se ha endeudado para «pagar a personas privadas» que estén conectadas permanentemente y así tratar de conseguir una cita. «La falta de accesibilidad a las citas está favoreciendo el mercado negro y la corrupción», subrayan.
Pero los problemas no acaban ahí. Los denunciantes también han criticado algunas prácticas abusivas por parte de la Policía Nacional. «En ocasiones incluso se obliga al aporte de certificado de empadronamiento, cuando esto no es obligatorio para una persona que está solicitando asilo». Por otro lado, el personal de Policía «no es necesariamente el mejor para atender a personas que puedan haber tenido dificultades con cuerpos y fuerzas de seguridad de su Estado, o de otros, induciendo en algunas ocasiones miedo o sensación de estar ante un interrogatorio».
Todos estos problemas burocráticos no son inocuos. Al no tener cita, no se estudia ninguna solicitud y, por lo tanto, «la persona queda desprotegida. Se queda en una situación de irregularidad administrativa, sin papeles, con el riesgo y la dificultad vital en sí que eso supone». Al estar en una situación irregular, estas personas podrían ser deportadas a su país, que es precisamente «de donde han intentado huir».
Asimismo, si la solicitud de asilo no se puede acceder acceder al programa específico de atención a personas solicitantes y beneficiarias de protecciónn internacional, «que incluye desde a desde apoyo jurídico profesional y gratuito, hasta un programa de acogida transitorio, apoyo psicológico o acompañamiento psicosocial para una nueva vida en un país, una cultura y/o un idioma distintos».
Estas personas «tampoco podrán acceder al sistema sanitario, o se le atenderá facturándole su atención, cuando debería tener derecho a ella», lamentan los solicitantes sin cita, que en su denuncia solicitan «que haya más citas»; que el procedimiento para obtenerlas «sea transparente»; «que se dote de recursos para ellos», o que las solicitudes sean tramitadas por «personal específico y especializado en asilo, con perfil más psicosocial y jurídico, con un adecuado apoyo de intérpretes profesionales capaces de transmitir la historia de la persona».
Por último, los manifestantes han reclamado «información y protocolos sobre el proceso de la citación y la entrevista, que eviten la posibilidad de corrupción, la arbitrariedad o el abuso de superioridad» y «que no haya tratos diferenciales para distintas procedencias», como ha ocurrido con el reciente caso de Ucrania. «Todas las personas tenemos los mismos derechos».