Un baño de historia y arte para honrar a los fieles difuntos - Alfa y Omega

Un baño de historia y arte para honrar a los fieles difuntos

En torno a la festividad de Todos los Santos, el Cementerio Sacramental de San Isidro ofrece las rutas guiadas Adeternum para descubrir su patrimonio

Ester Medina Rodríguez
La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro gestiona el cementerio para «mantener la memoria de todas las personas enterradas en este lugar» y honrarlas
La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro gestiona el cementerio para «mantener la memoria de todas las personas enterradas en este lugar» y honrarlas. Foto cedida por el Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid.

Lejos de lo que puedan haber enseñado las películas de terror y está en el imaginario colectivo, los cementerios también se erigen como espacios donde el arte y la belleza conviven. Aunque en España aún cuesta ver estos lugares como verdaderos museos al aire libre, la solemnidad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, es una oportunidad para acercarnos a ellos con una nueva mirada. Un año más, vuelven a ponerse en marcha las visitas guiadas que, con el nombre de Adeternum, ofrecen una experiencia única en el madrileño Cementerio Sacramental de San Isidro. Se realizan desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre, sumándose así a las tradicionales celebraciones por los difuntos del día 2. Durante dos horas, el visitante «va a poder disfrutar de parte de la historia de Madrid y de España», asegura Andrea Fernández, guía cultural de este camposanto, en conversación con Alfa y Omega. «Conocerán y descubrirán las biografías y vidas de importantísimos personajes que, por el paso del tiempo, han sido invisibilizados. También unas obras artísticas absolutamente excepcionales y de autores de primer orden».

Todas las ediciones de Adeternum tienen una temática especial. Este año se centra en el arte y los artistas. El entorno no puede ser más oportuno, puesto que algunos de los personajes más importantes de los siglos XIX y XX han edificado varios de los monumentos del cementerio o se encuentran enterrados en él. Sin querer desvelar más detalles ni los sitios por los que pasará el recorrido para mantener el asombro de los participantes, Fernández explica que, de los once patios que forman el camposanto y sus aproximadamente 120.000 metros cuadrados destaca, por su riqueza artística y monumental, el patio cuarto o de la Purísima Concepción, «un lugar plenamente romántico, que aprovecha la sinuosidad del Cerro de las Ánimas» y que forma parte de estas visitas guiadas. «Muy pocos saben, por ejemplo, que en este cementerio estuvo enterrado Goya o incluso una superviviente española del Titanic», añade.

Las visitas, que culminan con un broche musical, son diseñadas «con muchísimo rigor, esmero, intensidad e investigación», afirma la guía. «Leemos textos de prensa vinculados al tema, poesías, escritos, comentarios, investigaciones de otros especialistas. Todo esto genera interés, curiosidad y asombro por parte de las personas, que vienen y no se esperan lo que van a encontrar». Al fin y al cabo, este itinerario está concebido, según ella, «como una manera muy especial de dignificar y solemnizar a todos los que están enterrados, recordando a las grandes personalidades y también obras de arte que atesora este museo al aire libre».