Un año después de la DANA, España sigue construyendo en zonas inundables
Amnistía Internacional ha solicitado «una moratoria que paralice los proyectos urbanísticos» hasta que se revise el plan de acción territorial sobre prevención del riesgo de inundación
Un año después de la DANA «se sigue construyendo en los municipios afectados» por la riada «exponiendo a decenas de miles de personas a nuevas inundaciones que podrían producirse en cualquier momento». Lo denuncian desde Amnistía Internacional, que ha presentado este miércoles el informe Llueve sobre mojado. La DANA: impactos de la crisis climática en un escenario de crisis estructural de vivienda.
En Benetússer, por ejemplo, el 60 % del alcantarillado está afectado y hay que repararlo. Por lo que «con poquita lluvia que caiga», si lo hace «con una cierta intensidad, vemos como el alcantarillado no tiene capacidad de absorber el agua y enseguida rezuma y entonces hay como pequeñas inundaciones que provocan mucho miedo», asegura Rut Moyano, vecina de la zona y miembro de uno de los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLERs).
La situación corre el riesgo de repetirse. De hecho, la localidad está estos días en alerta por lluvias. Incluso «mañana los colegios vuelven a estar cerrados en esta zona.

Paralizar los proyectos urbanísticos
Frente a esta situación, la ONG ha solicitado a las autoridades autonómicas y locales de manera urgente «una moratoria que paralice los proyectos urbanísticos» en la zona 0 «hasta la aprobación de la revisión del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA)». La proyectos urbanísticos no deberían reiniciarse, según Amnistía, «hasta que las autoridades locales realicen un estudio pormenorizado de las zonas de riesgo en sus localidades, cuyo fin sea la prevención de riesgos y la protección del derecho a la vivienda».
Asimismo, a medio plazo, la organización pide a las autoridades centrales, autonómicas y locales «la revisión del sistema de protección social frente a los impactos de fenómenos meteorológicos extremos en España, considerando tanto los eventos pasados como los riesgos futuros en un contexto de cambio climático». Propone además la «elaboración de un protocolo integral de ayudas que establezca un decálogo de medidas orientadas a reforzar la protección del derecho a la vivienda».

Zona inundable
Según Amnistía Internacional, en España —y también en Valencia— «la normativa urbanística sigue permitiendo la construcción en zonas inundables». Ocurre a pesar del «contexto de cambio climático y las advertencias de organismos internacionales de que los fenómenos meteorológicos serán más frecuentes y más graves».
La Comunidad Valenciana es una de las regiones con mayor extensión de zonas inundables de España. En municipios como Paiporta y Catarroja, de hecho, todas las viviendas están en áreas de riesgo de inundación. A pesar de ello, «las distintas Administraciones han ido desarrollando un ordenamiento jurídico que, de espaldas a la legislación sobre cambio climático y al derecho a la vivienda, establece limitaciones pero no impide la construcción de nuevas edificaciones en zonas inundables».
Hoy presentamos nuestro informe "Llueve sobre mojado. La #DANA: impactos de la crisis climática en un escenario de crisis estructural de vivienda" 👉 https://t.co/9OchW4hJFw
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) October 22, 2025
La vivienda no es solo un bien que se ha perdido, es un derecho vulnerado. El derecho a la vivienda no fue… pic.twitter.com/FIT5JvfAse
«Hay dos velocidades en la reconstrucción. Un año después, todavía no está aprobada la revisión del PATRICOVA ni la reforma de las normas estatales de gestión de los riesgos de inundación. Pero las autoridades autonómicas y locales han adoptado el urbanismo exprés, flexibilizando más que antes el urbanismo y desprotegiendo a la gente», asegura Marta Mendiola, investigadora sobre cambio climático y derecho a la vivienda de Amnistía Internacional en España.