Un ángel para a los peregrinos a Santiago, la última escultura de Timothy Schmalz - Alfa y Omega

Un ángel para a los peregrinos a Santiago, la última escultura de Timothy Schmalz

Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, bendijo esta escultura que dará la bienvenida a los peregrinos en el pueblo de Melide

Rodrigo Moreno Quicios
Estatua Be welcoming en Melide
Las dos caras de Be welcoming en Melide, un pueblo de Lugo a 55 kilómetros de Santiago. Foto: La Machi / Diócesis de Lugo.

La localidad gallega de Melide se encuentra en las últimas etapas del Camino de Santiago, tan solo a 55 kilómetros de la catedral compostelana, y une en un último sendero el Camino Francés procedente de Roncesvalles y el Camino Primitivo que viene de Oviedo. Desde el 19 de octubre cuenta con un ángel que saluda a los peregrinos. Lleva como nombre Be welcoming (Sed acogedores). Es la última escultura del artista canadiense Timothy Schmalz, famoso por obras como Angels unawares o Homeless Jesus y fue bendecida por Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo.

«Sed acogedores representa esa profunda esperanza de los que se ponen en camino por cualquier motivo», dijo el obispo en la inauguración de esta estatua de bronce, el material con el que siempre trabaja su autor. «Expresa muy bien la idea del ángel que no abandona al caminante», añadió Alfonso Carrasco Rouco.

A juicio del obispo de Lugo, la estatua impulsará la llegada a Melide de turistas y fieles, quienes suponen un gran apoyo espiritual para el pueblo. «Refuerzan la vida de las parroquias y nos invitan a recordar que somos acogidos y queridos», dijo Carrasco Rouco durante la bendición de esta escultura a pocos metros de la histórica capilla de San Roque, de gran devoción en la zona. Recalcó que «los peregrinos que recorren el Camino de Santiago son una riqueza muy grande» porque «nos invitan a ir a Misa y volver la mirada al Señor, que nos asegura la acogida, la reconciliación y el hogar».

Ángel y peregrino

Be welcoming tiene dos caras. Por una parece un mero peregrino, por la otra un ángel que tiende la mano. «El ángel está representado dando la bienvenida al espectador para que tome asiento a su lado», explicó en Melide Timothy Schmalz a los medios de comunicación. «Este tipo de esculturas interactivas son las que más me gustan, te invitan a formar parte de ella», añadió.

Timothy Schmalz declaró además que, con su mano tendida, Be welcoming «llegará a todos los peregrinos dándoles la bienvenida para contemplar la espiritualidad oculta en cada uno».