Turk­son pide que los avances tecnológicos en el turismo sean responsables con la casa común - Alfa y Omega

Turk­son pide que los avances tecnológicos en el turismo sean responsables con la casa común

El prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha escrito un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, cuyo tema para la edición 2018 se centra en analizar cómo los avances de la tecnología digital han transformado el tiempo y los comportamientos de ocio. El texto invita a reflexionar sobre la contribución de los avances tecnológicos, no solo para mejorar los servicios turísticos, sino también para que se sitúen en el ámbito del desarrollo sostenible y responsable, «en nombre del cual hay que orientar el crecimiento del sector»

Redacción

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha escrito un mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre y que en esta edición se centra en el tema del Turismo y la transformación digital. Sus palabras invitan a reflexionar sobre la contribución de los avances tecnológicos y pide que se sitúen en el ámbito del desarrollo sostenible y responsable, «en nombre del cual hay que orientar el crecimiento del sector». La innovación digital, asegura, tiene por objeto «promover la inclusividad, aumentar la participación de las personas y las comunidades locales», así como «lograr una gestión inteligente y equilibrada de los recursos».

El prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recuerda que la exigencia de la sostenibilidad turística no debe subestimarse, ya que en los destinos turísticos más frecuentados se experimentan los efectos negativos de un fenómeno que se opone a un turismo sano y justo, el llamado sobreturismo. Además, hace hincapié en que la Iglesia siempre ha prestado especial atención a la pastoral del turismo «como oportunidad para fortalecer los lazos familiares e interpersonales, levantar el espíritu, disfrutar de las extraordinarias bellezas de la creación y crecer en la humanidad integral».

Educar el avance digital en la corresponsabilidad por la casa común

Por otra parte, el cardenal Turkson afirma en su mensaje que el uso de instrumentos digitales en el ámbito de los operadores y usuarios del sector turístico debe ser aplicado siguiendo parámetros éticos y saludables, «que permitan incrementar los servicios que más satisfacen las nuevas demandas, pero también educar en la corresponsabilidad por la casa común en la que vivimos». Y pone ejemplos, como generar «formas de innovación encaminadas a la recuperación de residuos, el reciclado o la reutilización creativa que ayudan a proteger el medio ambiente».

Finalmente, recuerda que es necesario «no incurrir en un uso impropio de la tecnología que aniquila la misma dignidad humana con consecuencias nefastas». El objetivo «no es implementar el turismo con las nuevas tecnologías digitales, sino que el uso progresivo de la tecnología vaya acompañado de una creciente conciencia de la persona y de la comunidad con respecto al uso respetuoso del medio ambiente para un desarrollo sostenible».