«Hoy cualquiera condena como si hablara ex cátedra»

Prefecto de Doctrina de la Fe: «Hoy cualquiera en cualquier blog condena como si hablara ex cátedra» 

El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, dirige una meditación a los miembros de su organismo sobre la necesidad de la «humildad» en la teología

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Foto: CNS.
El cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Foto: CNS.

«Hoy en día en cualquier blog, cualquiera, aunque no haya estudiado mucha teología, expresa su opinión y condena como si hablara ex cátedra. Por eso debemos recuperar en toda la Iglesia ese realismo saludable propuesto por los grandes sabios y místicos de la Iglesia». Son palabras del cardenal Víctor Manuel FernándezTucho, en la apertura de la sesión plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe este martes. 

«En un lugar como este, donde tenemos la posibilidad de dar respuestas con autoridad, de redactar documentos que se convierten en parte del magisterio ordinario, e incluso de corregir y condenar, el riesgo de perder la amplitud de perspectivas es mayor», ha dicho el argentino. Por eso, ha invitado a sus colaboradores a «la humildad en la reflexión teológica», en lugar de la extendida costumbre de hacer una condena como si hablara ex cátedra. 

El cardenal Tucho durante la sesión con sus colaboradores. Foto. Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El cardenal Tucho durante la sesión con sus colaboradores. Foto. Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Para el prefecto de Doctrina de la Fe, «la capacidad universal del pensamiento no significa que las personas tengan la capacidad de percepción integral de la realidad». Por esta razón, «no podemos tener una comprensión integral ni siquiera de una pequeña parte de este mundo», ha abundado. Y como resultado, somos incapaces de interpretar «todos los significados y matices de una realidad, de una persona, de un momento histórico, de una verdad». 

Escuchar a Dios y a los demás 

En este mismo sentido, el cardenal Víctor Manuel Fernández ha alertado del riesgo de «vivir demasiado seguros de lo que sabemos». Y ha llamado a tomar conciencia de que «para comprenderlo todo plenamente necesitamos ser iluminados por Dios», y de que «debemos reflexionar escuchando a los demás», acogiendo sus perspectivas «que nos permiten percibir otros aspectos de la realidad misma». 

En el campo de las verdades de fe, «un teólogo normalmente posee conocimientos limitados a una disciplina teológica o a un tema aislado», mientras que los misterios de la religión «se entrelazan en una preciosa jerarquía, en la que el conjunto se ve iluminado especialmente por aquellas verdades centrales que constituyen el corazón del Evangelio».