Tres mujeres (una de ellas obispo anglicana) se reúnen con el Papa y el Consejo de Cardenales
Este órgano consultivo se reunirá también el 6 de febrero. A pesar de las acusaciones que recibió en enero, el arzobispo de Québec, Gérald Lacroix, ha estado también presente
El Consejo de Cardenales, un órgano consultivo formado por nueve purpurados y el Papa Francisco para asistirle en el gobierno de la Iglesia, ha celebrado en la mañana del 5 de febrero una nueva reunión en Casa Santa Marta, según ha revelado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Su último encuentro tuvo lugar durante los días 4 y 5 de diciembre de 2023.
En primera jornada, seguida por otra durante la tarde del lunes, los purpurados han abordado el papel de la mujer en la Iglesia. Los han acompañado la hija de María Auxiliadora Linda Pocher, quien ya estuvo presente en el Consejo de Cardenales de diciembre; así como la consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona Giuliva di Berardino, y la obispo anglicana Jo Bailey Wells. Esta última, aparte de estar casada con otro sacerdote de la Iglesia de Inglaterra y tener dos hijos, es vicesecretaria general de la Comunión Anglicana.
El papel de la mujer en la Iglesia es una preocupación que Francisco prometió analizar el 30 de noviembre a la Comisión Teológica Internacional. Ya en la reunión del Consejo de Cardenales de diciembre se trató. En ella participaron, además de Linda Pocher, Lucia Vantini, fundadora de la Coordinadora de Teólogas Italianas, y el presbítero Luca Castiglioni, quien enseña Teología Fundamental en el seminario de Milán. Entonces se analizó «la situación social, política y eclesial en las diferentes regiones de los miembros del consejo, con especial atención al conflicto en Ucrania y la grave situación en Tierra Santa». Dos conflictos que siguen hoy activos. Además, los cardenales abordaron los progresos de la COP28 en Dubái, que por entonces estaba teniendo lugar y profundizaron en los mecanismos para evitar el abuso a menores y personas vulnerables.
En este último encuentro han estado presentes los mismos cardenales que fija la nueva composición del consejo anunciada el 7 de marzo. A saber: Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede; Fernando Vérgez, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinsasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía.
También ha estado presente Gérald Lacroix, arzobispo de Québec y miembro de este equipo. Ello, a pesar de que su diócesis anunció en enero que «se retira temporalmente de sus actividades hasta que se aclare la situación» tras recibir la denuncia de una mujer asegurando haber sufrido tocamientos entre 1987 y 1988, cuando ella era menor y él tenía 31 años. Una acusación que el purpurado «niega categóricamente».
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que el Papa recibirá en el Vaticano el 12 de febrero a Javier Milei, presidente de Argentina. Será el primer encuentro entre los dos y está previsto que el presidente invite a Francisco a visitar el país de ambos, al que el Pontífice no ha vuelto desde 2013. El día anterior, 11 de febrero, Milei acudirá en la basílica de San Pedro a la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.