Todo listo para la Inmaculada - Alfa y Omega

Todo listo para la Inmaculada

El cardenal Osoro invita a celebrar la Vigilia de la Inmaculada, el 7 de diciembre, con la mirada puesta en María, Reina de la paz

Begoña Aragoneses
Cartel anunciador de la Vigilia de la Inmaculada. Foto: Comisión de Evangelización del Arzobispado de Madrid.

La archidiócesis de Madrid celebrará el próximo miércoles, 7 de diciembre, la tradicional Vigilia de la Inmaculada, este año con el lema En camino con María, Reina de la paz para pedirle especialmente este don para el mundo. Con este motivo, el cardenal Osoro ha dirigido una carta a los fieles en la que tiene un recuerdo para quienes «sufren las consecuencias terribles de la guerra» y muestra su preocupación por «la suerte de nuestro planeta y de la vida de la tierra». El purpurado enmarca la convocatoria en el Año Santo por el cuarto centenario de la canonización de san Isidro. Fue, asevera, un hombre caracterizado por «su gran amor y devoción a la Virgen María», un «creyente a quien la fe le sostuvo en su trabajo» y en los afanes de cada día, y un cristiano de «oración y de contemplación, pero, al mismo tiempo, activo y laborioso, trabajador infatigable».

En esta línea, el arzobispo remite a su carta pastoral de este curso, Retornar a la alegría del Evangelio, para asegurar que, de la mano de la Inmaculada, «podremos experimentar el gozo y la alegría» del Padre misericordioso. Un padre que abraza al hijo pequeño cuando regresa a casa, pero también al mayor, que no acaba de entender la fiesta en el hogar. «Ambos necesitaban experimentar la alegría de estar en casa y disfrutar del padre». Así, invita a participar en la vigilia: «Sintámonos todos acogidos por el amor de Dios, el único capaz de reconciliar a los que están enfrentados».

Como es habitual, la celebración se llevará a cabo de manera simultánea, a las 21:00 horas, en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Osoro; la basílica de la Merced, presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Rouco Varela, y coordinada por el instituto secular Stabat Mater; y el santuario de María Auxiliadora de Atocha, presidida por el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, SJ, y coordinada por el instituto secular Cruzados de María.

Tamara Falcó se suma

La Comisión de Evangelización del Arzobispado de Madrid, encargada de la organización, ha lanzado una campaña a través de redes sociales para ir preparando la celebración, en la que invita a grabar un vídeo de entre uno y dos minutos para compartir lo que significa la Virgen en la vida de las personas. Los vídeos se están difundiendo en la cuenta de Instagram @vigiliadelainmaculada con el hashtag #LaInmaculadaNuncaFalla. Uno de los testimonios es el de Tamara Falcó, para quien la Virgen es «la Madre de amor» que la llevó a Jesús y le «salvó la vida». Por su parte, María, una joven que está esperando a su primera hija, se fija en cómo la Virgen «confía en Dios» y la ve como un modelo para «vivir el embarazo como Ella lo vivió». Para su marido, Fran, la Virgen es «como ese amigo fiel que nunca te va a fallar» y quien «ayuda a responder a los sueños que Dios tiene para nosotros en el matrimonio». Otras celebraciones se pueden consultar en archimadrid.es.