Tierra de María. James Bond tras la pista de la Virgen - Alfa y Omega

Tierra de María. James Bond tras la pista de la Virgen

Juan Manuel Cotelo es un director que nunca deja de sorprendernos. Sorprendió con su opera prima, El sudor de los ruiseñores —a mi modo de ver, su mejor logro—; sorprendió, y mucho, con su primera incursión en el documental, La última cima, sobre el sacerdote Pablo Domínguez; aprovechando la onda expansiva de ese film, comenzó a realizar una serie documental sobre conversos que salió al mercado del DVD con el título genérico de Te puede pasar a ti. Sin abandonar este formato, y profundizando en el testimonio de las conversiones, estrena ahora en salas Mary’s Land, Tierra de María

Juan Orellana
Fotograma de la película 'Tierra de María'
Fotograma de la película Tierra de María.

¿De qué trata Tierra de María? En este caso, la película parte de una ficción cómica, una parodia de James Bond –cuyo trasunto es el propio Cotelo– que recibe un extraño encargo de su Jefa (Carmen Losa): averiguar la verosimilitud de las creencias de los cristianos, investigar qué es eso de que hablan con Dios, y con uno que dice haber resucitado, y sobre todo, qué es eso de que se comunican con una tal Virgen María: «Interrogue a esos que aseguran hablar con la Madre». Para ello, este James Bond de andar por casa viaja por el mundo entrevistando a personas que afirman haber tenido experiencia directa de comunicación con la Virgen María. Es el caso de los conversos John Rick Miller (Londres), Amada Rosa Pérez (Bogotá), el doctor John Bruchalski (Washington DC), o Silvia Buso (Padua), que oyeron una voz que atribuyen a la Virgen; Lola Falana (Las Vegas), que afirma haberla visto, o testimonios de amor a María como el de Salvador Íñiguez (Guadalajara, México), Francisco Verar (Panamá) o Filka Mihalj (Mostar). Personas muy diferentes, con profesiones muy diversas, pero que tienen algo en común: la fuerte experiencia de conversión vivida en Medjugorje.

Experiencias de conversión

La película, sin embargo, no quiere entrar directamente en las cuestiones más espinosas relativas a las supuestas apariciones de la Virgen en dicho santuario, ni en la autenticidad de los testimonios de los videntes, aunque éstos también salen en la parte final del documental. La Iglesia es muy cauta y prudente con este tema, y el Papa ha alertado sobre el peligro de frivolizar con los supuestos mensajes de la Virgen. Y en ese sentido, Cotelo no quiere dar por válido algo sobre lo que la Iglesia tiene sus reservas, sino que busca documentar las experiencias de conversión mariana de algunas personas.

Juan Manuel Cotelo, durante una de las entrevistas en la película-documental.

La película tiene aspectos claramente positivos y otros más opinables o discutibles. Lo más positivo es la autenticidad de los testimonios. Aunque muchos puedan resultar extraños, expresan experiencias reales, que en ocasiones conmueven. Es el caso de la cantante y bailarina Lola Falana, con esclerosis múltiple; la historia de Rosa, la modelo colombiana, o del médico abortista Bruchalski, por poner algunos ejemplos especialmente significativos. Más discutible es la parte en la que se recrean algunos contenidos de la Biblia, en clave didáctica, con el fin de que el ignorante Bond Cotelo conozca los pilares de la fe. Discutible en cuanto a la puesta en escena, muy arriesgada a la vez que un tanto naif, y que puede contrastar en exceso con el estilo sobrio y profundo de los testimonios.

Fe y comunidad cristiana

Lo más importante es que la película no dé la impresión de que la fe se plantea como una relación directa con la Virgen, a través de sucesos extraordinarios o sobrenaturales (voces, visiones, presencias), sino que es imprescindible el factor comunidad cristiana, la dimensión eclesial, comunitaria, como el lugar objetivo donde la fe se vive, educa y alimenta, incluida la devoción mariana. Aunque no es éste el tema del film, está de algún modo presente en las celebraciones de los santuarios (Fátima, Guadalupe y Medjugorje), o en la presencia de sacerdotes.

Los aspectos técnicos son muy brillantes, mucho más logrados que en La última cima, y tiene algunos hallazgos fotográficos innegables. También es muy original la puesta en escena de las entrevistas, en las que se nota una preparación previa que empaste bien realidad y ficción. En definitiva, una película interesante, emotiva, que no pretende ser una clase de teología y que hay que entender dentro de la sensibilidad y espiritualidad de su director. Es conveniente indicar que la película que finalmente se estrena, es una versión ligeramente más corta, y que quizá algunas alusiones del artículo tienen un sentido más matizado en la misma.

Tierra de María
Director:

Juan Manuel Cotelo

País:

España

Año:

2013

Género:

Comedia

Público:

+12 años

Cartel de 'Tierra de María'