Teología para la gente de a pie
La colección Buscando entender ofrece un primer acercamiento a los estudios de las facultades de Teología, en un tono comprensible y accesible para todos
«Yo estudié Teología por amor, porque nadie ama lo que no conoce, y si queremos amar en profundidad tenemos que conocer en profundidad», dice Sonia Ortega, madre de tres niños y profesora de Sagrada Escritura en la Universidad San Dámaso. Junto a otros 16 autores, Ortega ha participado en la elaboración de la colección Buscando entender, una serie de libros divulgativos de contenidos teológicos que ha lanzado la editorial Palabra. Ortega, que en un momento de su vida decidió pedir una excedencia para estudiar Teología, considera que conocer más acerca de la propia fe «es un deber de todos los cristianos, no solo de los sacerdotes y de los consagrados».
Buscando entender nace con la idea de acercar a todos los lectores los estudios que se cursan en las facultades universitarias de Teología aprobadas por la Santa Sede. Así, los volúmenes incluyen contenidos de Sagrada Escritura, antropología, moral, teología espiritual o historia de la Iglesia, pero en un lenguaje asequible y con una presentación dinámica y fresca.
«Hasta el momento, quien quisiera tener una iniciación teológica solo se podía encontrar con materiales un poco excesivos, con un lenguaje muy técnico; más un resumen de los libros de teología que un contenido verdaderamente adaptado a la gente de a pie», señala Nicolás Álvarez de las Asturias, vicerrector de San Dámaso y director de la colección.
Los destinatarios de esta nueva colección son «gente normal y corriente, los fieles que vienen por las parroquias, los jóvenes que se están formando en grupos o movimientos, los religiosos en un primer nivel de formación… En general, cualquier cristiano que quiera saber un poco más sobre la fe de la Iglesia», señala. Con ello, se quiere ayudar a los cristianos a «dar razón de su fe con más confianza y seguridad».
Desprivatizar la teología
En este sentido, Álvarez de las Asturias remarca que «si el Concilio Vaticano II anunció la vocación a la santidad de todos los fieles, incluidos los laicos, y los últimos Papas han insistido mucho en ello, entonces hay que desprivatizar la enseñanza de la teología solo para unas élites».
De ahí que «la reflexión sobre Jesucristo que ha elaborado la Iglesia a través de los siglos debe estar al alcance de todos, porque es uno de los grandes bienes que tenemos», añade.
Buscando entender se ha encargado a autores con experiencia en parroquias o en el área de la formación, porque «no se trata solo de saber de una materia, sino de hacer que lo que escribes sea comprensible para la gente», dice Fulgencio Espa, que ha escrito el volumen de introducción, con el título Un camino por descubrir.
En este sentido, «usar términos asequibles y ejemplos fáciles es la mejor forma de llegar a todos», abunda. De hecho, en este primer volumen, él mismo no duda en hacer referencias a Bruce Lee, a Buscando a Wally o al fútbol, por ejemplo. «Estamos en una sociedad de mucha información pero de poca formación», sostiene Espa. Por eso, «corremos el riesgo de que el cristiano quede confuso. No te puedes formar en blogs o en medios de fuentes tendenciosas, tienes que tener tu propio criterio para reconocer lo que es válido y lo que no». Al final, se trata de que «la barca de tu fe esté segura, y que sea, al mismo tiempo, una fe eclesial y desarrollada como propia».
Con ello, se ofrece a los cristianos corrientes «una oportunidad magnífica para adentrarse en 20 siglos de teología, una invitación maravillosa para fundar una fe verdaderamente adulta», concluye Espa.
Fulgencio Espa
Palabra
2021
107
11,90 €