«Tenemos que llegar más a la gente»

A partir de esta semana comienzan a reunirse los grupos de trabajo del Plan Diocesano de Evangelización…

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Grupo de trabajo de la Comunidad de matrimonios Nazaret y Pilar. Foto: Archivo personal de José Barceló

A partir de esta semana comienzan a reunirse los grupos de trabajo del Plan Diocesano de Evangelización

José Barceló y María Bazal pertenecen a la Comunidad de Matrimonios Nazaret y Pilar, y forman parte también de su grupo de trabajo del Plan Diocesano de Evangelización. «A mí me parece fundamental que se pregunte a los laicos, que podamos hacer propuestas y volcar inquietudes, porque al fin y al cabo nosotros estamos a pie calle y vemos las necesidades que hay», afirma María.

Para ella, «el arzobispo ha hecho fenomenal en contar con todos, en pedir mucha participación. Seguro que se irá uniendo la gente poco a poco. Y es bueno ir animando a otros a participar. Lo más interesante es la posibilidad de dar tu opinión».

María piensa que evangelizar Madrid «es necesario y fundamental, pero desde la normalidad, sin espectáculo. Desde el ejemplo y el testimonio personal. Lo que mueve a las personas es el testimonio, ver que personas corrientes viven su fe desde la normalidad. Hay que ir dando poco a poco este testimonio, sin miedo, porque en realidad la gente tiene ganas de que les cuentes por qué vives así». Y pide «que no nos instalemos, tenemos que dar pasos y crecer, estudiar qué cosas funcionan y por qué funcionan, de cara a llegar más a la gente».

José, su marido, participa además en uno de los ocho grupos que se han formado en la parroquia de San Germán, que darán comienzo a su andadura este sábado por la mañana con la celebración de la Eucaristía. «Es muy importante alinearnos con el obispo en esta oportunidad de aportar nuestro granito de arena», explica. Y señala que lo mejor es «ir sin ideas preconcebidas, para ir viendo lo que sale de las reuniones, en comunión con otras personas de tu diócesis, siempre con el objetivo de ver nuevas formas de evangelización».

No solo a los convencidos

El grupo formado en la parroquia de La Milagrosa, de diferentes perfiles y edades, comienza su trabajo el 22 de enero, aunque ya se reunió por primera vez en Adviento para ir familiarizándose con el método de la Lectio divina. Su coordinadora, Teresa Guijarro, señala que «los laicos estamos acostumbrados a que nos digan lo que hay que hacer, pero debemos arriesgarnos a hacer algo, atrevernos a escuchar lo que Dios nos pide».

«Me parece que es lo que hay que hacer –continúa María–, el Papa nos ha llamado a evangelizar y esto es lo que hace falta, porque no solo hay que dirigirse a los convencidos. Hace falta salir un poco del círculo en el que nos movemos constantemente. Es muy importante hablar con otros que no están en nuestro entorno, con naturalidad, dando nuestro testimonio, no ir con homilías. Tenemos que llegar a los que ya no vienen, sin necesidad de hacer cosas típicamente eclesiales. Yo, por ejemplo, organizo un cinefórum al que invito a gente muy variada y me sirve para hablar de los valores cristianos».

Cómo apuntarse

Para apuntarse al Plan Diocesano de Evangelización se puede contactar con los responsables de la parroquia, el colegio o la realidad eclesial a la que se pertenezca, o bien dirigirse a la Vicaría de Evangelización a través de: www.vevangelizacionmadrid.com o llamando al teléfono 91 454 64 24.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo