Tan fuerte, tan cerca - Alfa y Omega

Tan fuerte, tan cerca

Juan Orellana
Una escena de 'Tan fuerte, tan cerca'

El polifacético director británico Stephen Daldry afronta su proyecto más melodramático en esta cinta, Tan fuerte, tan cerca, protagonizada por el niño Thomas Horn, al que secundan Tom Hanks, Sandra Bullock y el incombustible Max von Sydow.

Oskar es un chaval feliz, a pesar de su extraña inteligencia y conducta típicas del síndrome de Asperger. Tiene una relación muy buena con su familia, especialmente con el padre, un joyero con el que vive intensos juegos de aventuras. El 11S, su padre fallece en las Torres Gemelas, y eso genera un terremoto emocional en Oskar y en su madre. Y es que Oskar necesita sentir la presencia de su padre a toda costa.

La película mira con lupa el proceso de duelo de Oskar, y subraya la necesidad del chaval de encontrar un sentido al absurdo asesinato de su padre. Al mismo tiempo, el niño necesita replantearse la relación con su madre, de la que se va distanciando paulatinamente. La película ensalza las relaciones familiares, la importancia de los vínculos y la necesidad de perdonar y ser perdonados. Por otra parte, la cinta participa de ese deísmo tan americano, que no rechaza una cierta religiosidad, pero que no se puede llamar cristiana.

La película está magníficamente rodada, montada e interpretada, aunque sus vueltas de tuerca melodramáticas son a menudo evidentes. Es quizá excesivo su metraje y el uso de la voz en off, pero en conjunto es una película interesante, conmovedora, bastante redonda y que muestra el lado humano y personal de los atentados del 11S.

Tan fuerte, tan cerca
Director:

Stephen Daldry

País:

Estados Unidos

Año:

2011

Género:

Drama

Público:

+7 años

Cartel de 'Tan fuerte tan cerca'