Evitar la soledad y probar cosas nuevas, claves para sacerdotes tras el coronavirus

«La Iglesia de las catacumbas fue muy resiliente, y eso es lo que nos hace falta ahora», dijo el psicólogo José Luis Orts durante el taller La resiliencia del pastor en tiempos de crisis, organizado por Alpha España este jueves para afrontar la situación de las parroquias tras el confinamiento

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: AFP/Silvio Ávila

«La Iglesia de las catacumbas fue muy resiliente, y eso es lo que nos hace falta ahora», dijo el psicólogo José Luis Orts durante el taller La resiliencia del pastor en tiempos de crisis, organizado por Alpha España este jueves para afrontar la situación de las parroquias tras el confinamiento

Alpha España ha organizado este jueves un taller online sobre La resiliencia del pastor en tiempos de crisis, en el que el director de Alpha, Tote Barrera, y el psicólogo José Luis Orts, experto en cultura organizacional, han ofrecido varias claves para ayudar a los presbíteros en este tiempo de cambio y que ellos puedan a su vez ser apoyo para los fieles.

La situación de confinamiento ha supuesto «un desequilibrio» para las parroquias, dijo Orts, pero «el ser humano mejora a base de desafíos, eso nos da madurez». Ahí entra en juego la resiliencia, que supone «usar tu propia experiencia encontrar el sentido que Dios le da a todo esto. En la situación que estamos viviendo muchos se preguntan: ¿Por qué?, cuando la pregunta que debemos hacernos es: ¿Para qué quiere Dios esto? El conflicto es la base de cualquier desarrollo. Es la noche oscura, la prueba donde crece la fe», ha dicho Orts.

«La Iglesia de los primeros siglos, la de las catacumbas y la persecución, fue muy resiliente», dijo el psicólogo, para quien «necesitamos superar el miedo, que es una palabra que en la Biblia aparece muchísimas veces, invitándonos a ser valientes para superarlo. El miedo nos anula. Si tienes miedo, estás perdido. El miedo te incapacita». Por eso, los sacerdotes necesitan «ver en esta situación una oportunidad de encontrar fortaleza, no solo para ellos sino también para sus parroquias».

Para ello, el primer paso es evitar la soledad del pastor, porque «sentirse solo hace que uno pierda capacidad. Los sacerdotes necesitan invertir el tiempo y esfuerzo necesario en fortalecer sus conexiones afectivas con otros sacerdotes. Necesitáis abriros unos con otros». Junto a ello, es preciso «recuperar la pasión por tu vocación», lo que lleva a «transmitir esa pasión a los demás». Como consecuencia de todo esto, «a mayor comunidad real entre los sacerdotes, más comunidad habrá en la parroquia».

El psicólogo José Luis Ort, experto en cultura organizacional

Otro enfoque para afrontar esta situación es «la necesidad de probar cosas nuevas, herramientas que nunca hemos utilizado, porque si buscas resultados distintos, no puedes seguir haciendo lo mismo de siempre. Tenemos que ser valientes», dijo el psicólogo en línea con la exhortación del Papa Evangelii gaudium.

El taller se enmarca dentro de la iniciativa Pastores gregis Christi que ofrece Alpha España para apoyar a los sacerdotes poniendo a su disposición herramientas que les ayuden en su ministerio y en la pastoral de sus parroquias. «Son herramientas personales, humanas y divinas, que tiene el pastor para mantenerse al pie del cañón durante los momentos de crisis y apoyar a su rebaño para que todos den lo mejor de sí».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo