Spoiler: persiga su sueño a partir de un guión de cine - Alfa y Omega

Triunfa en el Teatro Alfil de Madrid el joven cómico gaditano Diego Arjona con su renovado montaje Spoiler, que además de haber escrito —junto a los sólidos guionistas Javier Bizarro y Rody Polonyi (autores del manual Anatomía del chiste)— ha producido, protagonizado y dirigido.

Spoiler —que significa «destripar el final de una película»— es una comedia amable sobre un tipo peculiar y desgarbado, que desde las butacas de una sala de cine quiere cumplir el sueño de triunfar en Hollywood dirigiendo su propia película, aunque no tiene ni idea de cómo moverse en ese mundo. En el espectáculo se homenajea a la historia del cine —con series y películas como Matrix, El sexto sentido, Perdidos o Los Serrano— y sus géneros, con especial atención al cine de serie B y a los filmes ochenteros. Además, está bien trabado gracias a una narración inteligente, conmovedora unas veces, y más divertida otras, con las que van a disfrutar tanto los amantes del teatro como los del cine.

Apoyado gracias al amplio dechado de proyecciones fílmicas de las películas que marcaron su infancia —y que parodia con desparpajo— el actor televisivo Diego Arjona vertebra la función a partir de un intenso monólogo teatralizado, sincero y entrañable, en el que comparte en todo momento con el espectador sus aspiraciones e ilusiones, así como sus miedos y desilusiones.

Por el momento, Arjona consigue que el escenario, convertido en un viejo cine de barrio, se transforme realmente en una ventana a un mundo de fantasía, y que en él se vea rodeado de grandes figuras del cine -con las que dialoga- con las que ir haciendo un camino nuevo. De ellas irá aprendiendo lo que es importante y lo que no. Desde este punto de vista, lo mejor de Spoiler es la robustez del texto y su mirada optimista sobre el sentido de la existencia, del fundamento sobre el que se sostienen los errores y la manera de encontrar siempre una salida, una segunda oportunidad.

Por ello, el carácter de Spoiler no resulta sólo divertido a raíz de los muchísimos chistes que Arjona va dosificando durante los 70 minutos en los que se desarrolla la obra sin interrupción, sino porque no pierde su tono -a veces algo informal y pueril- de soñador pertinaz. En este sentido, en esa introspección personal que él hace de lo que ha sido su vida y en lo que se puede convertir, el espectáculo comparte similitudes con la pieza teatral del dramaturgo y actor francés Guillaume Gallienne, Guillermito y los niños ¡a comer!, que protagonizó, también espléndidamente, el actor español Secun de la Rosa hace dos años en el Teatro Lara de Madrid.

Otra de las virtudes de Spoiler es el modo que tiene de afrontar los conflictos actuales en su vertiente narrativa al no abusar, a través de su cantidad de diálogos -a pesar de contar con algunos extremos de surrealismo y frikismo-, de esos chistes fáciles o frases hechas que pudieran desnaturalizar el sentido de la obra. Y es que la habilidad de Arjona, con su picardía y originalidad, reside en dar la bofetada humorística mirando hacia otro lado, y de esa manera es el espectador el que, en su interior, concluye el argumento. Tal vez por eso, el público termine por compartir con él sus avatares, y no le importe hacerlo cómplice en su viaje.

Diego Arjona, convertido en un buen artesano del cine -es el que ha montado los cortes de todas las películas que se exhiben y ha ido modificando el espectáculo hasta conseguir un muy buen resultado (el arranque de Blade Runner es espectacular)- posee una amplia cultura cinematográfica que favorece que Spoiler no se descuelgue ni quede desajustada en ningún momento. Además, aprovecha las pulsiones del público para romper constantemente la cuarta pared y hacer partícipe al espectador, sí o sí, en su conquista por filmar una película en Hollywood con Sylvester Stallone. Y ello añade otro punto a favor del espectáculo, principalmente por la manera de encajar el asunto para placer del respetable. Por si fuera poco, colaboran con Arjona artistas de categoría como Almudena Cid, Siro López, Fernando Esteso, Luis Larrodera, Dioni de Camela, Antonio Pagudo, Xavier Detell, Alberto Jo Lee, Bermúdez, Octavi Pujades, Carlos Ramos, Pedro Llamas, Rafa Casette, Edward Davies, Aya Pena y Carlos Pacheco.

Queda, pues, una desenfadada propuesta cómica, dinámica y fluida, optimista y sincera, valiosa y arriesgada en estos tiempos de crisis cuando en vez de ceñirse a los patrones clásicos teatrales, Arjona opta por dar un paso más al atreverse a combinar, con éxito y sin prejuicios, al cine desde la butaca del teatro. Chapó.

Spoiler

★★★☆☆

Teatro:

Teatro Alfil

Dirección:

Calle del Pez, 10

Metro:

Callao, Tribunal

OBRA FINALIZADA