Sor Lucía Caram recuerda en Ucrania. Resistencia y esperanza que «tenemos una guerra en el corazón de Europa»
El documental sigue los esfuerzos de Sor Lucía por montar hospitales de campaña en Ucrania, «un pueblo del que yo me he enamorado»
«Gracias por abrirnos las puertas de Movistar Plus+ para dar voz al pueblo ucraniano en un momento en que parece que Europa se ha olvidado de la guerra de Ucrania», ha dicho sor Lucía Caram en la tarde de este miércoles en la presentación del documental Ucrania. Resistencia y esperanza. Es un filme producido por Themoff que sigue de cerca sus visitas a este país, que sufre la invasión del régimen de Putin (declarado criminal de guerra por la Corte Penal Internacional) desde 2022. La cinta además documenta los esfuerzos de la argentina por establecer hospitales de campaña y socorrer a los heridos en el frente.

Según la religiosa dominica, «tenemos compañeros que nos están ayudando a luchar contra toda esperanza». Durante la presentación, ha agradecido «la presencia y la amistad de la ministra de Defensa», Margarita Robles, «que nos ha ayudado en los 40 corredores humanitarios que hemos hecho cada vez que hemos estado en contacto con ellos». Con el apoyo de la Fundación del Convent de Santa Clara y la Asociación Mensajeros de la Paz, ya ha enviado más de 140 ambulancias medicalizadas para rescatar en primera línea de guerra a los combatientes heridos de muerte.

«El clamor de un pueblo que resiste»
Igualmente, sor Lucía ha dado las gracias a «la Guardia de Frontera que nos ha permitido estar en la frontera, en las heridas y en las trincheras». Según la religiosa, en el documental, que se estrenará este jueves 23, «vais a ver el clamor de un pueblo que resiste y que a pesar de todo no pierde la esperanza».

En el Espacio Movistar de la Gran Vía de Madrid, la impulsora de la Fundación del Convent de Santa Clara ha descrito a Ucrania como «un pueblo hermano, un pueblo que sufre y cuya esperanza se está desangrando, pero que sigue en pie».
«Tenemos una amenaza»
Sor Lucía Caram ha advertido igualmente de que «no somos conscientes de que tenemos una guerra en el corazón de Europa ni de que tenemos una amenaza». Ha compartido que «en los últimos viajes hemos respirado la guerra desde Alemania y desde Polonia». Ha compartido esta información recalcando que «no quiero que tengamos miedo y pánico sino que construyamos la paz en el kilómetro cero». «Os invito a abrir el corazón para recibir el mensaje del pueblo de Ucrania, un pueblo del que yo me he enamorado», ha añadido.

Al final de su intervención, ha dado las gracias a Francisco Javier Carballo, el nuevo provincial de los dominicos en España, por su apoyo en sus numerosos viajes a Ucrania. También a la hora de elaborar el documental para que «sigamos luchando a muerte por la vida».
Por su parte, Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de producción propia de Movistar Plus+, ha anunciado que «lo que vamos a presentar aquí es un relato visceral de un pueblo devastado». Ha descrito a sor Lucía Caram como una persona con «un compromiso con la compasión y la ayuda humanitaria».
También ha deseado que este documental «nos ayude a tener una vista privilegiada a puertas que normalmente no se abren y a muchos lugares que, gracias a su labor, hemos conseguido tener acceso». Por último, ha descrito a Ucrania como «un pueblo que requiere ayuda con urgencia y que está en la resistencia».