Sínodo, sinodal, sinodalidad - Alfa y Omega

¿Cuántos católicos españoles saben que en octubre de 2021 se iniciará el Sínodo de los Obispos? Y ¿cuántos de todos ellos saben que este próximo sínodo quiere ser la plasmación de lo dispuesto en septiembre de 2018 por el Papa Francisco, en el sentido de que el sínodo deje de ser un evento para irse configurando como un proceso? Y, todavía más, ¿cuántos católicos saben lo que en realidad es un sínodo?

No se trata de someter a examen a la comunidad católica, pero sí de saber realmente cuántos católicos van a sentirse concernidos por este acontecimiento. De hecho, el primer paso de este camino se vivirá en las Iglesias locales y su razón de ser es la escucha al Pueblo de Dios. Después vendrán las fases celebrativas y de implementación. La comunión, la participación y la misión son las tres cuestiones clave de este sínodo: común unión en torno a Jesucristo, asunción de la parte que a cada uno le corresponde en la vida de la Iglesia y misión de la Iglesia y de cada uno en la Iglesia.

Cuando en el año 2018 el Papa Francisco publicó un nuevo documento magisterial sobre el Sínodo lo hizo animado por un imperativo: la misión, que el Papa calificaba de permanente, en una nueva etapa evangelizadora tal y como recogía la exhortación Evangelii gaudium. En esta nueva etapa se busca escuchar la voz de los fieles con relación al bien de la Iglesia. No se trata, pues, de un asunto de unos pocos elegidos o de sesudos teólogos. Es un asunto de la comunidad entera que a través de un proceso como este no solo será escuchada, sino que tendrá la oportunidad de revitalizar su identidad y fortalecer su conciencia de pertenencia.

La apertura de cada obispo en su respectiva diócesis el día 17 de octubre es un signo elocuente de este itinerario sinodal en el que los laicos deberían poder asumir la misión que les corresponde por razón de su Bautismo. «Aquello que interesa a todos debe ser debatido entre todos», ha explicado el cardenal Greg, secretario del Sínodo. Y eso es lo que hay que explicar a todos, y cuanto antes.