Sínodo: «Ni horribles cardenales conservadores ni feministas aterradoras» - Alfa y Omega

Sínodo: «Ni horribles cardenales conservadores ni feministas aterradoras»

El predicador del Sínodo llama a los participantes a no politizar a los otros y pide verlos «como a los compañeros de búsqueda, heridos pero alegres»

Redacción
Segunda sesión del XVI Sínodo de los Obispos
Segunda sesión del XVI Sínodo de los Obispos. Foto: Vatican News.

El predicador oficial del Sínodo, el sacerdote dominico Timothy Radcliffe, ha pedido a los participantes de esta cita eclesial, que arranca este miércoles 2 de octubre en el Vaticano para reflexionar sobre el futuro de la Iglesia, que no vean este encuentro como un enfrentamiento entre conservadores y progresistas.

Los participantes no son «los representantes de los partidos [políticos] en la Iglesia». No hay que ver a «ese horrible cardenal conservador o a esa feminista aterradora», sino mirar a todos «como a los compañeros de búsqueda, heridos pero alegres», ha señalado Radcliffe durante un retiro espiritual en el que han participado los padres y madres sinodales. «Será un momento de gracia si nos miramos con compasión», ha abundado.

En su alocución, ha llamado también a «deshacerse de resistencias, estrecheces y proyecciones mentales» en esta segunda fase del Sínodo, el gran proyecto de escucha lanzado por el Papa en 2021 para hacer de la Iglesia un espacio más participativo y menos clerical. Asimismo, Radcliffe ha asegurado que, en Occidente, «Dios parece haber desaparecido en gran medida». Pero «nos enfrentamos no tanto al ateísmo», sino más bien «a una indiferencia generalizada. El escepticismo envenena los corazones incluso de muchos creyentes», ha lamentado.

Los encuentros de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la que participarán 368 padres y madres sinodales, entre ellos dos obispos chinos, arrancarán este miércoles. Un día antes, el martes, el Papa presidirá una vigilia penitencial para «pedir perdón» por los pecados de la Iglesia católica, según señaló el cardenal Mario Grech, en la presentación del Sínodo.

La vigilia, que estará organizada por la Secretaria General del Sínodo y la diócesis de Roma, en colaboración con la Unión de los Superiores Generales y la Unión Internacional de Superioras Generales, contará con tres testimonios de víctimas de algunos de estos pecados. En concreto, víctimas de la guerra, de los abusos y las migraciones.