Simona Brambilla es nombrada la primera mujer prefecta de un dicasterio
La italiana, que cumplirá 60 años en marzo, ha sido misionera en Mozambique y estará al frente del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, hasta ahora dirigido solo por cardenales y arzobispos
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público este lunes el nombramiento de la religiosa Simona Brambilla, religiosa de las Misioneras de la Consolata, como la primera mujer de la historia al cargo de un dicasterio. En este caso, será la prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, del que hasta ahora había sido la secretaria. En la nota, además de este nombramiento también se encuentra el del cardenal Ángel Fernández Artime, que pasará a ser proprefecto del mismo dicasterio.
La italiana Brambilla, que cumplirá 60 años el próximo 27 de marzo, había servido anteriormente como Superiora General de las Misioneras de la Consolata, desde el año 2011 al 2023. Antes de asumir ese cargo fue misionera en Mozambique y ejerció su profesión como enfermera. Además, había ocupado el cargo de secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica desde octubre de 2023. A partir de este nombramiento se convierte en la primera mujer de la historia en ser nombrada prefecta de un dicasterio de la Santa Sede, una responsabilidad que hasta ahora habían ocupado solamente cardenales y arzobispos.
Sin embargo, ya en julio de 2019, Francisco nombró por primera vez a siete mujeres como miembros del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Y es que, desde el inicio este pontificado, la presencia de mujeres en el Vaticano ha aumentado. Según los datos generales que abarcan tanto la Santa Sede como el estado de la Ciudad del Vaticano, desde 2013 hasta 2023, el porcentaje de mujeres ha aumentado del 19,2 % al 23,4 %.
Además, el Pontífice nombró en 2016 a Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos, que tradicionalmente habían estado dirigidos por laicos y en 2022, a la hermana Raffaella Petrini como secretaria general de la gobernación, un cargo que normalmente desempeña un obispo.