Sigue la renovación episcopal: José Ignacio Munilla a Orihuela-Alicante y Jesús Pulido a Coria-Cáceres
Tras doce años en San Sebastián, el prelado guipuzcoano sustituirá a Jesús Murgui. Pulido dejará la BAC para ser obispo
Continúa la renovación episcopal en nuestro país. El Papa Francisco ha nombrado este martes al hasta ahora obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, como obispo de Orihuela-Alicante y al sacerdote Jesús Pulido, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), como nuevo obispo de Coria-Cáceres.
Tras casi doce años en la sede vasca, de donde es originario, Munilla sustituirá en Orihuela-Alicante a Jesús Murgui, que pastoreaba la diócesis valenciana desde septiembre de 2012. Será el tercer destino del obispo guipuzcoano tras Palencia y San Sebastián.
En un mensaje dirigido a sus nuevos diocesanos, el prelado asegura recibir «con gratitud, con ilusión y con confianza la encomienda que me ha hecho el Papa Francisco para ser pastor de vuestra diócesis». «Todavía no os conozco personalmente, ni tampoco he estado nunca en vuestra tierra, por lo que soy consciente de que necesitaremos de paciencia para llevar a cabo el proceso de integración e inculturación necesario. Pero el milagro de la catolicidad de la Iglesia hace que me sienta ya en familia entre vosotros, incluso antes de haber llegado», ha añadido Munilla.
A la Iglesia guipuzcoana le pide que viva este momento «en sintonía y en plena comunión, si paralizar en absoluto nuestro ritmo de evangelización, al contrario, intensificándolo; al tiempo que continuamos con la reflexión presinodal en la que estamos embarcados».
Editor y ahora obispo
Por otra parte, Jesús Pulido ha sido el elegido para liderar la diócesis de Coria-Cáceres, que estaba vacante desde hace casi dos años, cuando su entonces obispos, Francisco Cerro, fue enviado a Toledo como arzobispo. El sacerdote, natural de Toledo, es, además del director de la editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Este último cargo lo ocupa desde 2017.
«A todos mi saludo, mi reconocimiento y mi aprecio. Como a tierra sagrada, quiero acercarme descalzo a este templo espiritual, construido con piedras vivas, que es la Iglesia de Coria-Cáceres. Soy consciente de que es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar», ha afirmado en su primera comunicación con los fieles.
Pulido, que fue ordenado en 1990, pertenece a la Hermandad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos. Su ministerio comenzó en Salamanca, donde fue director espiritual del aspirantado menor Maestro Ávila y director de publicaciones de Ediciones Sígueme. Más tarde se trasladó a Roma, donde fue vicerrector del Pontificio Colegio Español. Allí ocupó, entre otros cargos, la Secretaría General de los operarios diocesanos.
En la Santa Sede fue consultor de la Congregación para la Educación Católica y oficial de la Primera Sección de la Secretaría de Estado.