«Si no evangelizas, no eres un buen cristiano»
El Papa ha recordado durante su catequesis que es una tarea que hay que hacer en comunidad y ha advertido ante el peligro de adoptar la lógica mundana de los números
El Papa Francisco ha reiterado este miércoles, durante la audiencia general, la necesidad de que todos los cristianos tomen conciencia de que tienen que participar en la misión de la Iglesia. Y ha sido contundente: «Si no evangelizas, si no das testimonio, si no das testimonio del bautismo que has recibido, de la fe que el Señor te ha dado, no eres un buen cristiano».
En una nueva catequesis centrada en la evangelización, el Pontífice ha recordado que no es una tarea solitaria, ni aislada, ni individualista, sino que debe hacerse «en comunidad y sin proselitismo». «La dimensión eclesial de la evangelización constituye, pues, un criterio de verificación del celo apostólico. Una verificación necesaria, porque la tentación de proceder en solitario está siempre al acecho, sobre todo, cuando el camino se hace intransitable y sentimos el peso del compromiso», ha añadido.
En este sentido, también ha advertido de otros peligros, los de «seguir caminos pseudoeclesiales más fáciles, adoptar la lógica mundana de los números y las encuestas, confiar en la fuerza de nuestras ideas, programas y estructuras». «Esto está mal, debe ayudar un poco, pero lo fundamental es la fuerza que te da el Espíritu para anunciar la verdad de Jesucristo, para anunciar el Evangelio», ha apuntado.
Con todo, el Papa dice, citando del decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II, que la evangelización es una e inmutable, aunque no se realice del mismo modo. «Esto nos invita a no esclerotizarnos ni fosilizarnos. El celo misionero del creyente se expresa también como búsqueda creativa de nuevas formas de anunciar y testimoniar, de nuevas formas de servir al Evangelio y de prestar un servicio a la humanidad. La evangelización es un servicio. Si una persona se dice evangelizadora y no tiene esa actitud, ese corazón de siervo, y se cree maestro, no es evangelizador, no… es un pobre hombre», ha agregado.
Finalmente, ha invitado a pedir a Dios la gracia de «tomar en nuestras manos esta vocación cristiana y dar gracias al Señor por lo que nos ha dado, este tesoro, y tratar de comunicarlo a los demás». En la audiencia, celebrada en la plaza de San Pedro, Francisco se ha encontrado con un grupo de víctimas de Boko Haram, a las que ha bendecido.