Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres - Alfa y Omega

Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres

Miércoles de la 5ª semana de Cuaresma / Juan 8, 31-42

Carlos Pérez Laporta
Ilustración: Freepik.

Evangelio: Juan 8, 31-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él:

«Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Le replicaron:

«Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?».

Jesús les contestó:

—«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre». Ellos replicaron:

—«Nuestro padre es Abrahán». Jesús les dijo:

«Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre». Le replicaron:

«Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios». Jesús les contestó:

«Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».

Comentario

«La verdad os hará libres». Mientras no se conoce la verdad, y uno anda en la mentira, la misma capacidad de elección es una esclavitud; porque tener que escoger cuando aquello que se escoge no sirve para nada y no llena el corazón es un castigo: «todo el que comete pecado es esclavo». La libertad solo tiene sentido como realización de la propia vida, y en el desconocimiento de la verdad de la propia vida, la libertad vive condenada a vagar inútilmente. Pero ¿cuál es la verdad de la vida capaz de librar la libertad de su desatino?

El amor. «Si el hombre pudiera decir lo que ama, / […] / la verdad de sí mismo, / que no se llama gloria, fortuna o ambición,/ sino amor o deseo, / yo sería aquel que imaginaba; […] / Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien / cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío / la única libertad que me exalta, / la única libertad por que muero. / Tú justificas mi existencia: / si no te conozco, no he vivido; / si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido» (L. Cernuda).

La única verdad que libera es el amor. El amor que nos engendró, que ha creado nuestra vida. Y el amor con el que amamos. El amor es la verdad de la vida, porque no habría vida sin amor y porque la vida se realiza en el amor verdadero. Ser o no ser amado es la medida de la vida, y amar o no amar es la medida de la libertad. Por eso, la relación con Jesús es la verdad que libera, que libera de la perdición y del pecado, y da sentido a la vida: «si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres». Y, por lo mismo, la libertad consiste en amarle allí donde nos lo indique: «Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».