Shevchuk: Los sacerdotes detenidos por Rusia «están siendo torturados sin piedad»
El primado de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha pedido a la comunidad internacional que «hagan lo posible para salvar su vida». Se sospecha que se les intenta sonsacar información recibida en confesión
La Iglesia grecocatólica ucraniana ha recibido noticias de que los padres Ivan Levytskyi y Bohdan Heleta, detenidos por las autoridades ocupantes rusas en Berdyansk el 16 de noviembre, «están siendo torturados sin piedad». Lo ha denunciado este viernes el arzobispo mayor de Kiev-Galitzia y primado de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, en un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a toda la comunidad internacional.
Cuando ya estaban presos, los ocupantes rusos «han colocado en su iglesia algunos objetos militares para acusarles de tenencia ilegal de armas». A continuación se les están intentando «extraer confesiones de crímenes que no han cometido», siguiendo «los clásicos métodos estalinistas de represión». De hecho, continúa el comunicado de Shevchuk, «nuestros dos heroicos pastores son amenazados de muerte bajo tortura a diario».
«¡Hagan lo posible para salvar la vida de estos pastores heroicos!», suplica el primado de la Iglesia grecocatólica ucraniana. Pide que se exija la «inmediata puesta en libertad de ambos sacerdotes, que no tienen más culpa que la de amar a su proprio pueblo, a su propia Iglesia y a la comunidad a ellos encomendada».
En este sentido, recuerda que «habían decidido quedarse con su gente» incluso cuando las tropas rusas tomaron la zona. «Han servido tanto a la comunidad grecocatólcia como a la católica de rito latino para dar una luz de esperanza a quienes se han encontrado bajo la ocupación».
El comunicado termina con una exhortación a todos los fieles de la Iglesia en Ucrania, tanto en el país como fuera de él, «a todos los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, que recen» para que sean puestos a salvo.
Tercer sacerdote detenido
Una de las hipótesis que maneja la Iglesia en Ucrania es que Levytsky y Heleta estén siendo torturados para sonsacarles información recibida en el sacramento de la Confesión. Frente a estas exigencias, «la conciencia de cualquier sacerdote en el mundo es muy clara sobre el silencio» que están obligados a guardar, afirmó el jueves, en una entrevista a la televisión católica italiana TV2000, Maksym Ryabukha, obispo auxiliar del exacardo arzobispal de Donetsk.
Asimismo, informó de que un tercer sacerdote había sido también detenido por las fuerzas rusas, aunque se cree que de forma temporal. Oleksandr Bogomaz, joven párroco de Meliópol, «fue capturado en su iglesia y llevado a un lugar desconocido». Según las últimas reconstrucciones de los hechos, fue expulsado del territorio ocupado y puede que se encuentre en Zaporiyia. «Después de la celebración de la Misa entraron en su parroquia algunos militares rusos y después de haber despreciado a los católicos, la oración y el quedarse juntos», apresaron al sacerdote a la fuerza.
Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia grecocatólica ucraniana, recibió este jueves al arzobispo de Canterbury, Justin Welby. El evento se desarrolló en el marco de la visita de tres días a Kiev del primado de la Iglesia anglicana. Se trata asimismo de la primera visita del responsable de la Iglesia anglicana a Ucrania después de su independencia, informa Il Sismografo.
El encuentro coincidió con la visita del rey de Inglaterra, Carlos III; y de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, a la catedral grecocatólica ucraniana en Londres, en el aniversario del referéndum de independencia. Según un comunicado del Palacio de Lambeth, sede de Welby, este quiere «escuchar cómo el país esta viviendo esta guerra y comprender cómo la Iglesia de Inglaterra puede ayudar a sostenerlo».
Durante el encuentro Shevchuk le expresó, en particular, el deseo de que el mundo académico de la Iglesia de Inglaterra y sus universidades profundicen objetivamente sobre el aspecto teológico del concepto de Russkiy mir o mundo ruso, que está en el trasfondo de las pretensiones rusas sobre Ucrania. Así se podrá determinar cómo responder. También le alertó sobre el peligro de instrumentalizar ciertas ideas cristianas, que Rusia utiliza para justificar la destrucción del pueblo ucraniano.
Otro tema que se abordó en el encuentro fue la reconciliación entre Ucrania y Rusia. En este sentido, se recordaron experiencias similares que podrían servir de modelo, como la reconciliación entre Alemania y Francia, entre Alemania y Polonia y entre ucranianos y polacos.