Seis consejos para fomentar un ambiente familiar positivo

La fundación Educamos en Familia sostiene que «el mejor regalo para los hijos es una educación en valores»

Redacción
Foto: Guillermo Navarro

La fundación Educamos en Familia, respaldada por un amplio equipo de psicólogos, sostiene que «el mejor regalo que se puede hacer a los hijos es una educación en valores» como el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, la coherencia o la solidaridad. Para apoyar a los padres en esta tarea, en su página web ofrece numerosos recursos y organiza talleres como el dedicado a fomentar un ambiente familiar positivo, que se celebrará este miércoles, 16 de septiembre.

En la sesión, que podrá seguirse a través de Zoom a las 16:00 horas, se pondrá de manifiesto que «las familias que gozan de una buena relación entre todos sus miembros tienen menos probabilidad de desarrollar problemas emocionales y de conducta en el futuro». Alfa y Omega ha pedido a la fundación que adelante algunas claves para mantener ese buen clima:

1
Afecto

Los psicólogos de Educamos en Familia inciden en que el afecto «es el ingrediente principal e imprescindible para promover una relación cariñosa y un vínculo fuerte y seguro con nuestros hijos». «Demuéstrales con gestos y palabras que estarás ahí pase lo que pase. Debe quedarles claro que tu amor hacia ellos es incondicional y no variará a pesar de que no hagan bien las cosas o de que haya tensiones o conflictos, pero sin confundirlo con la sobreprotección y la permisividad. El verdadero cariño sabe poner normas y límites y entiende que la educación en la austeridad forma parte del verdadero amor», señalan.

2
Tiempo compartido de calidad

Desde la fundación también inciden en que «la familia necesita tu atención y tus cuidados» y animan a los padres a buscar «momentos de conexión con tus hijos, en los que no haya distracciones y en los que poder compartir experiencias y vivencias». Pueden ser momentos lúdicos, de ayuda en casa, celebraciones familiares y es fundamental «que estés 100 % presente en ese momento».

3
Comunicación en familia

«Una comunicación eficaz es aquella que se basa en la sinceridad y el respeto», recuerdan. Aconsejan no reducir las conversaciones «a hablar siempre de problemas o dar sermones» y abordar «cientos de temas que, aunque triviales, te ayudaran a estrechar los lazos con tu familia». «Interésate por los gustos de tus hijos, valida sus opiniones, pídeles su opinión…», aseveran.

4
Gestión de emociones y autocuidado

Los profesionales de Educamos en Familia advierten de que «los estilos de vida actuales nos hacen ir, en muchas ocasiones, desbordados» y alientan a no dejarse «arrastrar por el cansancio y la frustración» y «cuando quieras proponer un cambio o pedir ayuda, párate, respira e intenta calmarte». En la misma línea, subrayan la importancia de cuidar la propia salud con ejercicio físico, actividades que permitan desconectar o planes con amigos.

5
Paciencia

Como señalan, «la educación de los tuyos te impondrá muchos retos que deberás afrontar desde la calma para mantener un clima positivo». «No desesperes, dale tiempo a tus hijos y a ti mismo para enfrentaros a los pequeños obstáculos cotidianos y para aprender juntos. Baja el ritmo y para de vez en cuando para respirar, toma distancia de los conflictos, ten presente lo bueno de tus hijos y asume que están en continuo cambio y no te dejes llevar por tus pensamientos negativos», recomiendan.

6
Sentido del humor

Por último, los psicólogos destacan la necesidad de afrontar las situaciones cotidianas y los problemas con «una actitud positiva y relajada». «Empieza riéndote de ti mismo cuando metas la pata, ayuda a desdramatizar y a conectar con los demás –explican–. También puedes buscar momentos divertidos en los que jugar y reír juntos. Y por último, no olvides utilizar el sentido del humor como ingrediente motivador».