Seis consejos para fomentar un ambiente familiar positivo
La fundación Educamos en Familia sostiene que «el mejor regalo para los hijos es una educación en valores»
La fundación Educamos en Familia, respaldada por un amplio equipo de psicólogos, sostiene que «el mejor regalo que se puede hacer a los hijos es una educación en valores» como el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, la coherencia o la solidaridad. Para apoyar a los padres en esta tarea, en su página web ofrece numerosos recursos y organiza talleres como el dedicado a fomentar un ambiente familiar positivo, que se celebrará este miércoles, 16 de septiembre.
En la sesión, que podrá seguirse a través de Zoom a las 16:00 horas, se pondrá de manifiesto que «las familias que gozan de una buena relación entre todos sus miembros tienen menos probabilidad de desarrollar problemas emocionales y de conducta en el futuro». Alfa y Omega ha pedido a la fundación que adelante algunas claves para mantener ese buen clima:
Los psicólogos de Educamos en Familia inciden en que el afecto «es el ingrediente principal e imprescindible para promover una relación cariñosa y un vínculo fuerte y seguro con nuestros hijos». «Demuéstrales con gestos y palabras que estarás ahí pase lo que pase. Debe quedarles claro que tu amor hacia ellos es incondicional y no variará a pesar de que no hagan bien las cosas o de que haya tensiones o conflictos, pero sin confundirlo con la sobreprotección y la permisividad. El verdadero cariño sabe poner normas y límites y entiende que la educación en la austeridad forma parte del verdadero amor», señalan.
Desde la fundación también inciden en que «la familia necesita tu atención y tus cuidados» y animan a los padres a buscar «momentos de conexión con tus hijos, en los que no haya distracciones y en los que poder compartir experiencias y vivencias». Pueden ser momentos lúdicos, de ayuda en casa, celebraciones familiares y es fundamental «que estés 100 % presente en ese momento».
«Una comunicación eficaz es aquella que se basa en la sinceridad y el respeto», recuerdan. Aconsejan no reducir las conversaciones «a hablar siempre de problemas o dar sermones» y abordar «cientos de temas que, aunque triviales, te ayudaran a estrechar los lazos con tu familia». «Interésate por los gustos de tus hijos, valida sus opiniones, pídeles su opinión…», aseveran.
Los profesionales de Educamos en Familia advierten de que «los estilos de vida actuales nos hacen ir, en muchas ocasiones, desbordados» y alientan a no dejarse «arrastrar por el cansancio y la frustración» y «cuando quieras proponer un cambio o pedir ayuda, párate, respira e intenta calmarte». En la misma línea, subrayan la importancia de cuidar la propia salud con ejercicio físico, actividades que permitan desconectar o planes con amigos.
Como señalan, «la educación de los tuyos te impondrá muchos retos que deberás afrontar desde la calma para mantener un clima positivo». «No desesperes, dale tiempo a tus hijos y a ti mismo para enfrentaros a los pequeños obstáculos cotidianos y para aprender juntos. Baja el ritmo y para de vez en cuando para respirar, toma distancia de los conflictos, ten presente lo bueno de tus hijos y asume que están en continuo cambio y no te dejes llevar por tus pensamientos negativos», recomiendan.
Por último, los psicólogos destacan la necesidad de afrontar las situaciones cotidianas y los problemas con «una actitud positiva y relajada». «Empieza riéndote de ti mismo cuando metas la pata, ayuda a desdramatizar y a conectar con los demás –explican–. También puedes buscar momentos divertidos en los que jugar y reír juntos. Y por último, no olvides utilizar el sentido del humor como ingrediente motivador».