Segunda fumata negra tras tres votaciones - Alfa y Omega

Segunda fumata negra tras tres votaciones

A las 11:50 horas, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió un nuevo humo negro que confirma que los cardenales electores todavía no han elegido al sucesor de Francisco

José Calderero de Aldecoa
Fumata negra

A las 11:50 horas, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió un nuevo humo negro —el segundo— que confirma que los cardenales electores todavía no han elegido al sucesor de Francisco. Se trata de la tercera votación que han emitido los purpurados, pues si en la segunda no hay consenso no se emite ningún humo.

La primera votación se produjo el miércoles y al no conseguir ningún candidato los 89 votos, se produjo la quema de las papeletas y se emitió un humo negro. La segunda votación ha tenido lugar a primera hora de esta mañana, y tampoco se llegó a los 2/3 de los votos necesario. En esta ocasión no se quemaron los votos. Si algún candidato hubiera sido elegido, sí se hubiera emitido una fumata blanca.

Ahora, con la tercer votación negativa se queman los votos, se emite el humo negro y queda finalizada la sesión de la mañana. Los electores se irán a Santa Marta a comer y descansar. Volverán a la Capilla Sixtina a las 16:30 horas, cuando comenzará la cuarta votación. Entonces, se realizará el mismo procedimiento que por la mañana. En la cuarta votación solo se emitiría fumata blanca si algún purpurado consigue los votos necesario. Si no es así, se produciría una quinta votación tras la cual se quemarían los votos y saldría fumata negra o blanca por la chimenea en función del resultado.

La plaza tomada por los medios y los fieles

Tal y como ha podido comprobar la directora de Alfa y Omega, Cristina Sánchez, que se encuentra en Roma siguiendo el cónclave al minuto, «el perfil de los fieles que se han acercado hasta la plaza de San Pedro en esta segunda fumata negra era más ecléctico que el de la noche del miércoles, muchos de ellos romanos que, tras salir del trabajo, acudieron hasta la vía della Conciliazione para esperar al nuevo sucesor de Pedro asomado a la logia». Entonces se congregaron 45.000 personas, una cifra que ha disminuido notablemente esta mañana. La segunda fumata negra ha sido seguida en directo por cerca de 15.000 personas.

La mañana del jueves, desde las 9:00 horas, cientos de medios de comunicación se encontraban en la zona a la caza del fiel de lenguaje compartido. Junto a ellos, varios grupos que siguen llegando, cruz a cuestas, a ganar el Jubileo, se mezclan con los turistas que pasan por aquí, recién desembarcados en varios cruceros que permanecen atracados en el puerto de Civitaveccia. «No deja de ser curioso ver al guía, bandera en mano, acercando a grupos de visitantes de piel muy blanca. Allí, pegados a una de las vallas de la basílica, viven este momento histórico por pura casualidad», señala Sánchez.