Secuestran a dos religiosas en el sur de Nigeria
Las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, Madre de Dios, pide oraciones para que sean liberadas «sanas y salvas» y «de forma incondicional»; es decir, sin pago de un rescate
Dos religiosas fueron secuestradas en Nigeria el 7 de enero, en un posible movimiento de expansión de la violencia contra la Iglesia en Nigeria. Las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, Madre de Cristo, comunicó el pasado miércoles el secuestro de dos de sus miembros. Ocurrió en la carretera de Ufuma mientras volvían de un encuentro de la asociación vocacional de la congregación en Ogboji, al sur del país.
Son las hermanas Vincentia Maria Nwankwo, directora de la Escuela Secundaria Memorial Arzobispo Charles Heerey, de Ufuma; y Grace Mariette Okoli, profesora en ese mismo centro y en la Escuela Secundaria de la Inmaculada en Nnewi. Ambos centros están en el estado de Anambra, al sur del país.
Según recoge la Agencia Fides, un portavoz de la Policía reveló que existe una operación conjunta de seguridad para localizar y liberar a las dos religiosas. Las autoridades siguen investigando el caso para esclarecer los detalles del secuestro y garantizar su pronta liberación. En esta zona del país, estos delitos están más relacionados con bandas criminales que los realizan para exigir un rescate y no tienen que ver con la persecución religiosa.
28 sacerdotes secuestrados en 2023
El comunicado de la congregación, firmado por su secretaria general, Maria Sobenna Ikeotuonye, concluye encomendando a las consagradas a «la poderosa intercesión de nuestra bendita Madre María para su rápida liberación de manos de sus secuestradores». Al mismo tiempo piden «oraciones y súplicas fervientes» para que «vuelvan sanas y salvas» y «de forma incondicional»; una formulación que apunta al deseo de que no haya que pagar un rescate para su regreso.
La noticia resulta novedosa por tratarse de la desaparición de religiosas, una realidad mucho menos frecuente en el país que la de sacerdotes o seminaristas varones. Aunque no hay datos exhaustivos de 2024, según Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2023 fueron 28 los sacerdotes, seminaristas o religiosos secuestrados. Por otro lado la Conferencia Episcopal Nigeriana, citada por la publicación católica estadounidense Crux, afirma que entre septiembre de 2022 y agosto de 2023 se produjeron 21 actos de este tipo.
Afortunadamente, en los últimos la mayoría de secuestros se resuelven con la liberación de la víctima a los pocos días. Una excepción es el asesinato, el 26 de diciembre, del sacerdote Tobias Chukwujekwu Okonkwo también en el sudeste del país.