Secretario general de la CEE: «Las iniciativas de Iglesia confirman el síndrome posaborto»
Preguntado por el síndrome posaborto, García Magán ha asegurado que «una madre tiene conciencia de que en su seno hay alguien, no algo». También se ha pronunciado a favor de una concepción integral de la defensa de la vida: «Si una sociedad olvida el cuidado de sus mayores tiene un grave problema»
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, se ha posicionado este jueves sobre el síndrome posaborto. Ha sido al finalizar la reunión de la Comisión Permanente, en relación al debate surgido después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara una propuesta para que se informe obligatoriamente de esta dolencia a las mujeres que pasen por los distintos recursos médicos municipales. Preguntado por los periodistas, el también obispo auxiliar de Toledo ha asegurado que «está clara la postura de los obispos en contra del aborto, porque supone un atentado contra la vida humana que está en el seno materno».
Concretamente sobre el síndrome, ha asegurado que «las iniciativas que hay en la Iglesia de apoyo a las mujeres que han abortado confirman que ciertamente eso existe». El prelado incluso ha hablado de un caso personal donde «hubo un aborto y esa madre lo pasó muy mal».
Al final, «una madre tiene conciencia de que en su seno hay alguien, no algo». Es decir, «el debate es si es vida humana o no, que lo es». Por tanto, «el aborto es la eliminación de una vida humana, y eso no puede ser un derecho. Que la única salida sea esa no es lógico ni adecuado. Hay que ayudar a las personas que no quieren abortar».
Atención de los mayores
Sin embargo, la postura de los obispos «a favor de la vida» no se reduce solo a la lucha contra el aborto. «La apuesta de la Iglesia es un sí a la vida integral, a toda la vida, desde que empieza en el seno materno hasta la muerte natural, pasando por todas las etapas y todos los aspectos», ha asegurado el secretario general de la CEE.
En este contexto es donde hay que situar la declaración institucional que el pasado miércoles emitió la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida en apoyo de la ILP contra el maltrato de mayores que está promoviendo la Asociación para el Bienestar de la Tercera Edad.
«En la etapa de la vejez nos preocupa la soledad de los mayores, que estén bien cuidados, que no sufran maltrato en las residencias o en el seno de las familias». Al final, «si una sociedad olvida el cuidado de sus mayores tiene un grave problema, de gratitud y de principios». Las personas mayores «son quienes nos precedieron, quienes abrieron camino en muchos ámbitos», además de ser «un remanso de experiencia humana, de sabiduría y en muchos casos de fe».
Cañada Real
Por último, sobre el tema de la vida en sentido amplio el obispo auxiliar de Toledo se ha pronunciado, respondiendo a los medios, sobre los cinco años que lleva la Cañada Real sin luz. «Este es otro tema que entra en el cuidado de la vida»; pero «es más lamentable cuando esto ocurre en una sociedad del bienestar». Y ha añadido: «Hay muchas personas en el mundo que carecen de muchas cosas, pero es más llamativo cuando se da en medio de una sociedad acomodada».
Temas trabajados por los obispos
Más allá de las cuestiones de actualidad, los obispos de la Comisión Permanente han seguido trabajando sobre las líneas pastorales de la CEE para el cuatrienio 2026-2030. Concretamente, han estudiado el borrador que ha presentado el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
Por otro lado, han aprobado el texto definitivo de la declaración conjunta, con el resto de las confesiones cristianas en España, que se va a hacer público en el acto ecuménico con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, considerado como el primer Concilio ecuménico. El acto tendrá lugar en la catedral de la Almudena en el marco de la Asamblea Plenaria de noviembre.
Los prelados que conforman la Permanente también han aprobado un plan de ayudas para distintos proyectos educativos de ámbito diocesano. Se trata de un paso más en la decisión de la Plenaria de noviembre de 2024, que decidió incluir en el fondo común interdiocesano una partida para los colegios diocesanos; así como, además, la posibilidad de ayudar a los obispos diocesanos en algún proyecto educativo concreto.
Por último, César García Magán ha informado de la presentación de unas propuestas para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis españolas, sobre la presentación de un plan de comunicación de la CEE, una propuesta de creación de una universidad de verano propia. Por último, ha mencionado que los obispos están reflexionando sobre la presencia de los laicos en la vida pública. En este sentido, quieren aportar material para que los distintos grupos diocesanos o parroquiales puedan dar un paso al frente en este sentido.
Todas estas cuestiones, sobre las que no ha aportado más detalles, pasarán ahora a la Asamblea Plenaria de noviembre, donde se espera que se aprueben de forma definitiva.
Capítulo de nombramientos
—Francisco Ramírez Mora, laico de la archidiócesis de Toledo, como nuevo director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia. Sustituye al sacerdote Raúl Tinajero Ramírez.
—José Benito Gallego Marchante, sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, como director del Servicio de Pastoral Vocacional.
—Antonio Roura Javier, director de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, nuevo experto delegado de la Conferencia Episcopal Española en la Comisión de Educación y Cultura de la COMECE. Sustituye a Raquel Pérez Sanjuán.
—La Comisión Permanente ha dado su autorización para que la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso nombre a Luis Santamaría del Río, laico de la diócesis de Zamora, como nuevo consultor de esta Subcomisión.
—También ha dado su visto bueno para que la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana proponga a la Conferencia Episcopal Alemana al padre Jorge Blanco Piñeros, benedictino, como delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.
—María Paloma Becerra Montoya, laica de la archidiócesis de Madrid, como presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de Acción Católica.
—Juan Antonio Perteguer Muñoz, laico de la archidiócesis de Madrid, como presidente de la Asociación Acción Social Empresarial (ASE).
—Juan Javier Flores Arcas, OSB, como presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia.