SECPAL celebra el permiso por cuidados paliativos pero pide cambiarle el nombre
El permiso por cuidado paliativos «es una buena noticia», pues cubre los últimos días, cuando el enfermo «requiere un mayor acompañamiento» de sus seres queridos. Con todo, quieren evitar ideas erróneas sobre esta atención
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) considera «una buena noticia» los primeros datos que se han dado a conocer sobre el posible permiso por cuidados paliativos. Según adelantaba este lunes la cadena SER y han confirmado EFE, el Ministerio de Trabajo ya ha remitido a los agentes sociales una propuesta.
El borrador contempla un permiso laboral retribuido de hasta 15 días para el cónyuge del paciente, su pareja de hecho u otros familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. Esto incluye padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos. Los días podrán disfrutarse como reducción de jornada y dividirse en dos períodos a lo largo de un tiempo máximo de tres meses desde que se empiecen a disfrutar.

Más síntomas
Elia Martínez, presidenta de SECPAL, aclara en declaraciones a Alfa y Omega que los cuidados paliativos «no se restringen solo al final de la vida» sino que «pueden prolongarse durante un largo período de tiempo». Con todo, reconoce que la «situación de últimos días» es un «momento en el que el paciente presenta mayor carga sintomática, tanto física como psíquica y emocional».

Por ello, no solo «requiere un mayor acompañamiento por parte de sus seres queridos», apunta Martínez. También es necesario para los profesionales «reforzar enormemente la comunicación con la familia, que para nosotros forma parte esencial del equipo que está atendiendo al paciente». En este sentido, el permiso propuesto «es algo que valoramos favorablemente y que no solo debe ser un derecho, sino que es algo beneficioso para todos».
Evitar confusiones
Sin embargo, la presidenta de SECPAL tiene una petición al Gobierno: que se cambie el nombre del futuro permiso y en vez de «permiso por cuidados paliativos» se indique que es «para el cuidado de pacientes en situación de últimos días». Esto ayudaría a «evitar que se perpetúe la confusión conceptual» sobre este tipo de cuidados y que «siga asociándose a una muerte inminente».
Martínez también recuerda que la medida «sigue sin estar dentro del marco que desearíamos». SECPAL viene reclamando desde hace tiempo «una ley nacional de cuidados paliativos que aumente y unifique los derechos de los pacientes con necesidades paliativas y sus familias durante todo el proceso de enfermedad».
La propuesta del Ministerio de Trabajo también especifica que el permiso por fallecimiento se ampliará a diez días. Estos se podrán disfrutar a lo largo de las cuatro semanas siguientes a la muerte de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. La medida excluye, por tanto, a los parientes políticos. Para ellos el permiso seguirá siendo de dos días, ampliables a cuatro si hay que hacer un desplazamiento.
Otra novedad de la propuesta de Trabajo es la creación de un nuevo permiso de un día para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia. Lo podrá disfrutar quien el paciente elija como acompañante.