Se suspende el Rocío por segundo año consecutivo - Alfa y Omega

Se suspende el Rocío por segundo año consecutivo

«De alguna manera nos lo esperábamos, pero no deja de ser una noticia triste para nosotros»: así ha recibido la familia rociera la noticia de la suspensión del Rocío este año por razones de prudencia sanitaria

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Efe / Miguel Vázquez

«El año pasado comunicamos la decisión de suspender el Rocío en marzo, pero este año nos hemos adelantado viendo cómo está la situación», afirma José Miguel Saavedra, responsable de comunicación de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, que organiza la peregrinación todos los años.

Saavedra confiesa que en las últimas semanas los miembros de la Hermandad han ido valorando la evolución de la pandemia, «pero ante la incertidumbre de esta tercera ola del coronavirus, y dado que la organización de la romería implica muchos factores e involucra a mucha gente, la semana pasada decidimos que no era conveniente celebrarla este año».

Eso sí, aunque no haya romería, «los rocieros vamos a celebrar Pentecostés como siempre», añade. Saavedra desvela que ya hay una comisión encargada de valorar todos los escenarios posibles de aquí hasta finales de mayo. «Ahora es difícil tomar decisiones definitivas, pero los rocieros queremos mantener el pulso de la devoción a la Virgen del Rocío», cuenta. Para ello se valdrán, como el año pasado, de las posibilidades que ofrece la retransmisión por streaming en las redes sociales, pero en los próximos meses contemplarán «todas las posibilidades» que permita la situación sanitaria.

En este contexto, los rocieros de toda España «estarán al corriente» de cualquier novedad, «aunque será complicado decirles que vengan tal como está la situación».

En cualquier caso, el Rocío lo celebrarán en esta ocasión «rezando mucho a la Virgen para que la pandemia remita. Y con ese espíritu y la alegría que nos caracteriza lo vamos a vivir este año».