Se reanudan las devoluciones de migrantes desde Canarias - Alfa y Omega

Se reanudan las devoluciones de migrantes desde Canarias

Este martes, las autoridades españolas enviaron 21, la mayoría senegaleses, a Mauritania

Fran Otero
Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles una lancha neumática a cinco millas de la costa de Lanzarote con 23 personas. Foto: EFE

Después de la visita a Canarias del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homóloga en la Comisión Europea, Ylva Johansson, el viernes pasado, las devoluciones de migrantes se han reanudado este martes con el traslado de 21 personas que se encontraban en el CIE de Barranco Seco –la mayoría senegaleses– a Mauritania, según confirma a Alfa y Omega el capellán del CIE de Barranco Seco, Antonio Viera.

Cabe recordar que este país africano acepta a migrantes de cualquier nacionalidad siempre y cuando haya una sospecha de que han pasado por su territorio en su camino hacia España.

La propia Johansson ya manifestó en suelo español que los migrantes económicos –los que no tienen derecho a protección internacional– que lleguen a Europa «deben ser devueltos a sus países». Estos solo podrán ser aceptados por «vías legales», dijo.

Según Viera, «se ha abierto la veda». De hecho, reconoce que ya hay programado otro vuelo para la semana que viene y que los migrantes que van a ser expulsados serán trasladados al CIE, ahora mismo vacío.

El sacerdote pone el foco en la realidad de estos migrantes devueltos cuando llegan a manos de las autoridades mauritanas: «Conozco el caso de un maliense que fue devuelto a Mauritania. Todavía mantengo contacto con él y me contaba que los tuvieron tres días en una cárcel, sin agua y sin comida. Luego los sacan y los dejan en la frontera de su país, en este caso, Malí».

Sobre la situación en Arguineguín señala que ya son más de 2.100 los migrantes que se encuentran en el muelle, muchos de ellos durmiendo «a la intemperie». Critica que se los quiera trasladar a un recinto militar cerca del CIE de Barranco Seco porque «lleva mucho tiempo cerrado» y «está prácticamente en ruinas». En su opinión, es imposible que se pueda acondicionar en «semanas», como aseguró el ministro de Interior.

Aumentan los bulos

Por otra parte, sale al paso de las informaciones que aseguran que los migrantes que están llegando a las costas de Canarias vienen con mucho dinero o que están en los hoteles «a cuerpo de rey». «La propia Cruz Roja lo ha desmentido. Es increíble cómo van aumentando los bulos», apunta.

Y denuncia que muchos malienses –los que están alojados en hoteles– no han solicitado todavía protección internacional cuando son susceptibles de recibirla. Viera afirma que no saben si han sido informados de su derecho a pedir asilo y por eso están preparando una acción con Cruz Roja para hacérselo saber.

Para Viera, la solución en Canarias pasa por posibilitar el tránsito a los migrantes con rutas y visados humanitarios que les permitan seguir su trayectoria, «porque van a seguir viniendo». También por el desarrollo en origen, pues «nadie quiere marcharse de su país».