Se estrena en España el documental sobre la canción que desquició a la dictadura cubana
Patria y vida cuenta la historia del tema que denunció abiertamente la injusticia del régimen
«Patria y vida va de cómo seis negros de barrio escribieron una canción y cambiaron la historia de un país», afirma Yotuel Romero, uno de los autores de la canción que le dio la vuela al lema del régimen cubano —Patria o muerte— y que ha inspirado la cinta del mismo nombre dirigida por Beatriz Luengo, que se acaba de estrenar en los cines de toda España.
De la mano de la productora Bosco Films llega a las pantallas españolas la historia de un tema que se estrenó en 2021 y que lanzó al mundo frases como «llora mi pueblo y siento yo su voz» y denunció «la dignidad de un pueblo entero pisoteada a punta de pistola». En referencia al régimen cubano, concluía categóricamente: «Ya ustedes están sobrando, ya no les queda, ya se van bajando, el pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando».
Tras su estreno, el Gobierno cubano la prohibió, amenazando con meter en la cárcel a quien la escuchara —incluso provocó un apagón en la isla la noche en la que comenzó su difusión en Cuba—, mientras en el exterior el tema se alzó con dos Grammy Latinos y obtuvo el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y hasta del expresidente Barack Obama. Tanta repercusión afectó a sus seis autores con desigual fortuna: mientras Yotuel Romero fue obligado a exiliarse, Maykel Osorbo fue detenido al poco de hacerse conocida su participación y actualmente se encuentra preso en manos del régimen cubano.
«La cinta habla de la belleza de la vida y de la necesidad de volver a la libertad gracias al poder del arte y de la cultura», afirma Lucía González-Barandiarán, directora de Bosco Films. «Están siendo una sorpresa las salas llenas por la demanda de la gente, que al acabar la película aplaude y grita el lema Patria y vida», añade. Asimismo, algunos coloquios en los que han participado la directora del filme y Yotuel Romero «están siendo muy emocionantes por la reacción del público», por lo que la cinta «se está convirtiendo en una réplica a pequeña escala de lo que pasó con la canción».