Se conocen 12 nuevas víctimas del Abbé Pierre en Emaús, siete eran menores
La entidad benéfica —que no guarda ninguna relación con los retiros homónimos— ha puesto en marcha un «dispositivo de reparación» para indemnizarlas
La entidad benéfica Emaús, un proyecto social fundado por el Abbé Pierre en París en 1949 y que no guarda ninguna relación con los retiros de Emaús, reveló el pasado miércoles 12 nuevos testimonios de abusos sexuales cometidos por su promotor. Cuando sucedieron, siete de estas víctimas eran menores de edad.
Inmediatamente después de dar a conocer esta información, la oenegé ha anunciado la creación de un sistema de indemnizaciones económicas. Contará con la aportación de la Conferencia Episcopal Francesa y buscará la reparación de las hasta ahora 45 personas conocidas que sufrieron esta lacra. Este «dispositivo de reparación» comenzará a funcionar en septiembre de 2025.
Esos 12 perfiles más recientes que se descubrieron ayer salieron precisamente a la luz porque utilizaron la línea de ayuda que Emaús abrió para que personas como ellos pudieran contactarles y revelarles los acontecimientos. Según ha explicado Emaús en un comunicado, este dispositivo que ya ha dado sus primeros resultados se mantendrá abierto «todo el tiempo necesario» para escuchar a otras víctimas. «Este trabajo de escucha, reconocimiento y reparación siempre ha sido y siempre será la prioridad del movimiento Emaús», ha recalcado la matriz francesa de esta entidad difundida por todo el planeta.
Era querido en Francia
Los primeros casos de abusos en el seno de la oenegé Emaús se conocieron en julio de 2024. Entonces siete mujeres denunciaron al fundador de Movimiento Emaús, quien hasta entonces era una figura con mucha reputación en Francia. Le acusaron de agresiones sexuales y acaso entre 1970 y 2025. Además, en el momento de los hechos, uno de los denunciantes era menor de edad.
Tras conocer estos primeros casos, Emaús encargó a una entidad independiente especializada la elaboración de un informe que permitió la revelación de 17 víctimas más en septiembre de 2024 y nueve en enero de este mes. Sumando todos los casos conocidos, el número de denuncias de abusos sexuales y acoso contra el Abbé Pierre es de 45.