Se amplía a diez nuevos santos la canonización del 15 de mayo

Se amplía a diez nuevos santos la canonización del 15 de mayo

El mártir del nazismo Tito Brandsma y las religiosas y fundadoras María Rivier y María de Jesús (Carolina Santocanale) serán inscritos en el libro de los santos con Carlos de Foucauld y seis beatos más

Redacción
Consistorio para canonización
Un momento del consistorio de este viernes. Foto: Vaticano

El 15 de mayo, el Vaticano acogerá una de las canonizaciones más numerosas de la historia: diez beatos. La luz verde para este hito se ha dado en la mañana del viernes en el Vaticano, durante el consistorio ordinario público convocado por el Papa Francisco. Durante el acto, se ha decidido sumar a los beatos Tito Brandsma, María Rivier y María de Jesús (Carolina Santocanale) a la canonización ya prevista para el 15 de mayo. En ella, se iba a inscribir en el libro de los santos a Carlos de Foucauld y otros seis beatos. Curiosamente, esta canonización no superará el récord absoluto de la canonización más numerosa, en manos del Papa Francisco. Esto se debe a que, el 12 de mayo de 2013, canonizó de golpe a los 813 mártires de Otranto, asesinados en 1480.

Tito Brandsma (1881-1942) fue un carmelita e intelectual holandés ejecutado en el campo de concentración de Dachau por su oposición al nazismo. Experto en mística carmelitana y traductor de santa Teresa de Jesús al neerlandés, también fundó la Universidad Católica de Nimega.

Como asesor de varios periódicos católicos, convenció a sus directores para que no publicaran la propaganda nazi. También se negó a que se expulsara a los niños judíos de los colegios de los carmelitas y colaboró en la redacción de la carta de los obispos holandeses condenado el nazismo. Fue detenido y ejecutado en Dachau en 1942. En la causa de canonización, testificó la enfermera que le aplicó la inyección letal.

La religiosa de la mochila

Por su parte, la italiana Maria di Gesù (1852-1923) es la fundadora de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes. Miembro de la Orden Franciscana Seglar, recorría Palermo puerta a puerta, llevando limosnas a los más necesitados en su mochila. En 1909, para seguir con esta labor, fundó su congregación. Los milagros necesarios para la canonización de estos dos beatos fueron reconocidos el 25 de noviembre.

El 13 de diciembre, el Papa hizo lo propio con un milagro atribuido a María Rivier (1768-1838), fundadora de las Hermanas de la Presentación de María. Desde pequeña su vida estuvo marcada por el sufrimiento. A los 16 meses, se cayó de la cama y se lesionó la cadera, lo que le causó graves problemas en el crecimiento. Durante años no pudo caminar, y se movía arrastrándose sobre su espalda. Solo en 1774 logró levantarse con ayuda de unas muletas, y dos años después, a los 8 años, recuperarse del todo.

Esta experiencia hizo nacer en ella el deseo de consagrarse a Dios. Pidió entrar en la Congregación de las Hermanas de Notre Dame de Pradelles pero, debido a su salud, no se la consideró apta. Decidió entonces abrir una escuela y dedicarse al cuidado de los enfermos y los pobres. Cuando estalló la Revolución Francesa, se trasladó a Thueyts, donde reunió a algunas mujeres jóvenes. A pesar de que los revolucionarios cerraron las órdenes religiosas, el 21 de noviembre de 1796 nacía su pequeña comunidad, aprobada oficialmente cinco años después.

Primer laico indio santo

Estos tres beatos serán canonizados junto a Carlos de Foucauld (1858-1916), un padre del desierto contemporáneo; María Francisca de Jesús (1844-1904), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano; Lázaro, laico indio y mártir del siglo XVIII; César de Bus (1544-1607), fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana; Luis María Palazzolo (1827-1886), fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres; Justino María Russolillo (1891-1955), fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones, y Maria Domenica Mantovani (1862-1934), cofundadora del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.

En el consistorio de este viernes, además, nueve cardenales han sido promovidos del orden de los diáconos al orden de los presbíteros: Manuel Monteiro de Castro, Santos Abril y Castelló, Antonio Maria Vegliò, Giuseppe Bertello, Francesco Coccopalmerio, João Braz de Aviz, Edwin Frederick O’Brien, Domenico Calcagno, y Giuseppe Versaldi.