Sant’Egidio pide frenar la primera ejecución mediante asfixia por nitrógeno

Sant’Egidio pide frenar la primera ejecución mediante asfixia por nitrógeno

La muerte de Kenneth Eugene Smith está programada para este jueves, 25 de enero, en el estado de Alabama

Redacción
Rueda de prensa en Roma sobre la pena de muerte
Un momento de la rueda de prensa en Roma sobre la pena de muerte. Foto: Comunidad de Sant’Egidio.

Kenneth Eugene Smith será ejecutado el próximo jueves, 25 de enero, mediante el método «bárbaro» e «incivilizado» de la asfixia con nitrógeno. Será la primera vez que se utiliza esta forma de pena capital, lo que traerá «una vergüenza indeleble» al estado de Alabama. Así lo afirmó el pasado martes la Comunidad de Sant’Egidio, durante una rueda de prensa organizada en Roma para pedir al Gobierno de este territorio estadounidense que abandone su plan.

A menos que los tribunales lo impidan, Smith será ejecutado por asesinar a sueldo a la esposa de un predicador en 1988. En documentos judiciales de los que se hace eco Associated Press, Alabama ha explicado que a Smith se le pondrá una máscara de gas y que el aire respirable será reemplazado con nitrógeno, privándole del oxígeno para vivir.

«En muchos aspectos, Alabama parece tener la terrible ambición de alcanzar los más bajos estándares para la humanidad, en el ya cuestionable mundo de las ejecuciones capitales». Lo declaró en la rueda de prensa Mario Marazziti, a cargo de la campaña contra la pena de muerte de Sant’Egidio.

«Estamos pidiendo que esta ejecución sea detenida, porque el mundo no puede regresar a la era de matar a gente mediante métodos cada vez más bárbaros», añadió. Este movimiento ha organizado varios encuentros con los medios en Europa para llamar la atención sobre el caso.

Alabama trató de ejecutar a Smith por inyección letal en 2022, pero las autoridades cancelaron la ejecución cuando los guardias de la cárcel no pudieron conectarle las sondas intravenosas a Smith. La Fiscalía de Alabama aseguró a un tribunal la semana pasada que la hipoxia por nitrógeno «es el método más indoloro y humano de ejecución concebido por el hombre». Pero muchos expertos y críticos insisten en que los efectos y lo que sentirá Smith, de 58 años, son una incógnita. De hecho, está prohibido aplicar este método para sacrificar animales.

Una petición de Sant’Egidio llamando a la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, a tener clemencia con Smith ha recaudado 15.000 firmas. En 2018, el Papa Francisco modificó el Catecismo de la Iglesia Católica para declarar la pena de muerte como inadmisible en todos los casos.

Marazziti destacó que en todo el mundo, la tendencia es abolir la pena de muerte. Según Amnistía Internacional, 112 países la han abolido, mientras que otros han declarado una moratoria o no la aplican. Entre los que todavía la aplican, China, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos fueron los países con más ejecuciones reportadas en 2022, dijo Amnistía.