Sant'Egidio expresa su «dolor» por los migrantes fallecidos en el incendio de Badalona
Reclama una respuesta a esta situación y pide que se favorezca la regularización de los migrantes que viven en España para que puedan vivir con dignidad
La Comunidad de Sant’Egidio muestra su «dolor y proximidad» con los africanos víctimas del incendio de una nave industrial en Badalona y urge a facilitar la regularización de las personas migrantes para que puedan trabajar y acceder a una vivienda digna.
En un comunicado recogido por Efe apunta que todas las personas damnificadas por el incendio «tenían un techo en esta nave industrial». Y agrega: «Es una tragedia que nos deja consternados y nos obliga a interrogarnos sobre las condiciones de vida de las personas que ocupaban esta nave».
Según la Comunidad de Sant’Egidio, «la dificultad de encontrar una vivienda digna hace que centenares de migrantes no encuentren un refugio nocturno o vivan en infraviviendas, lo cual no hace más que aumentar el número de personas que malviven en nuestras ciudades».
La entidad, que llama «nuevos europeos» a los migrantes africanos, expresa la necesidad de «encontrar una respuesta a su situación» y reivindica «dar un paso adelante para caminar con más convicción en los procesos de acogida e integración de los inmigrantes, favoreciendo en primer lugar su regularización, a partir de la cual podrán encontrar una vivienda digna y labrarse un futuro digno».
Reacción del cardenal Omella
Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, manifestó, nada más conocer la noticia, la pérdida de vidas humanas. «Eran personas sin hogar que buscaban refugiarse del frío. Rezo por sus almas», afirmó a través de Twitter.