Sanitarios apuestan por los cuidados de principio a fin - Alfa y Omega

Sanitarios apuestan por los cuidados de principio a fin

Profesionales lanzan la iniciativa #CódigoCuida2 para recordar que «la enfermería y medicina del futuro es la medicina y la enfermería del cuidado»

Redacción

El CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos), el Codem (Colegio Oficial de Enfermería de Madrid), el Icomem (Colegio Oficial de Médicos de Madrid) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han promovido la campaña Cuidados de principio a fin para solicitar la implantación de los cuidados integrales para todos los pacientes en todas las etapas de la vida.

A ella se han sumado diversas personalidades del ámbito social, como el cantante Raphael, la presentadora Paz Padilla o el padre Ángel, director de Mensajeros por la Paz, y otras entidades, entre ellas, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Cirujanos, la Fundación Vianorte-Laguna o la Federación Española de Asociaciones Provida.

La campaña es un llamamiento para que el Sistema Nacional de Salud adopte el #CódigoCuida2, un protocolo sanitario –como otros que ya existen– para «responder a las necesidades de los pacientes y su situación personal, incluyendo a sus familias y cuidadores». Un mensaje que pretenden que «cale en los profesionales sanitarios y en la sociedad» porque «la enfermería y medicina del futuro es la medicina y la enfermería del cuidado». «Sanitarios y pacientes –añaden los promotores de la campaña en el manifiesto– tenemos que liderar la cultura de los cuidados».

El #CódigoCuida2 contempla un espectro amplísimo de los cuidados, entre otros, paliativos, continuos, integrales, humanizados, multidisciplinares, profesionalizados y en todos los niveles asistenciales (hospitalarios, de atención primaria, en centros sociosanitarios y a domicilio).

Todo el que lo desee se puede sumar también a la campaña mediante el envío a la organización de una foto donando sangre o de un vídeo con alguna de las frases del manifiesto. Después, habrá que subirlos a la redes sociales con los hashtags #CódigoCuida2 y#Cuida2DePrincipioAFin.