Sánchez «se ha comprometido a dotar de presupuesto a la futura ley ELA» - Alfa y Omega

Sánchez «se ha comprometido a dotar de presupuesto a la futura ley ELA»

El presidente de ConEla atiende a Alfa y Omega inmediatamente después de su reunión con el presidente del Gobierno, que se ha celebrado en un clima «distendido»

José Calderero de Aldecoa
Un momento de la recepción de Sánchez a los enfermos de ELA
Un momento de la recepción de Sánchez a los enfermos de ELA. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

La Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) se ha reunido este jueves por la tarde en la Moncloa con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, un encuentro que se ha desarrollado en un clima «distendido», ha asegurado Fernando Martín, presidente de ConEla, a Alfa y Omega poco después de salir de la reunión.

Durante el encuentro, que se ha extendido más allá de una hora, el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a dotar de presupuesto a la futura ley, que saldrá adelante tras el acuerdo al que han llegado el PP, PSOE, Junts y Sumar.

Sánchez «se ha comprometido a dotar de presupuesto a la futura ley ELA, independientemente de si han salido adelante o no los Presupuestos Generales del Estado», ha confirmado el presidente de ConEla. La organización también se había propuesto lograr fijar una segunda reunión para más adelante, «y de nuevo el presidente ha quedado en vernos dentro de algo más de un año para analizar los avances en la aplicación de la ley».

Además del presidente, en el encuentro en Moncloa han estado presentes la ministra de Sanidad, Mónica García, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Asimismo, ha participado el vicepresidente de la Fundación Francisco Luzón, Fernando Escribano, y un nutrido grupo de enfermos —Pepe Jiménez, de Valencia; Ester Portillo, de Consuegra; Juan Ramón Amores, de la Roda; Ildefonso, de Cataluña, Olga, de Zaragoza, y Jordi Sabaté, de Barcelona— junto a sus cuidadores.

«Principalmente, hemos hablado nosotros. Le hemos agradecido el que nos haya recibido, luego hemos explicado qué es ConEla, hemos detallado el recorrido de trabajo que nos ha llevado hasta este punto y hemos subrayado los puntos más importantes que tiene que tener la futura ley», resumen Martín.

En este sentido, la línea roja era los cuidados de enfermeros en domicilio las 24 horas. «Nosotros no podíamos permitir que saliera adelante una ley que se llamara ley ELA sin que estuvieran incluidos estos cuidados las 24 horas», asevera el presidente de la asociación.

Tradicionalmente los «cuidados enfermeros», como los llama Fernando Martín, «se han entendido como algo que correspondía al núcleo familiar o que era una cosa que se podían permitir los ricos». Por eso «ha costado tanto que la Administración entienda la importancia de este punto de la norma». En cualquier caso, esto no es lo que ha retrasado la ley, sino la falta de voluntad política para sacarla adelante. A pesar de ello, «a la reunión no hemos ido a soltar reproches. Tanto Jordi Sabaté como yo hemos hablado de este asunto, pero, como digo, sin reproches», concluye el presidente de ConEla.