Sánchez no se cierra a una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia
El PP y Vox, por su parte, consideran que el Congreso no puede crear una comisión de investigación de esta índole, por lo que ambos se pronunciarán en contra de que la Mesa de la Cámara califique la iniciativa
El presidente del Gobierno ha afirmado este jueves que no se cierra a apoyar la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, impulsada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.
Sin embargo, durante una conversación informal con los periodistas tras un acto con pensionistas en Alcalá de Henares, Pedro Sánchez ha precisado que antes de dar cualquier paso se reunirá con algunas víctimas de estos abusos.
PP y Vox, en contra
Por su parte, el PP y Vox consideran que el Congreso no puede crear una comisión de investigación de esta índole, por lo que ambos se pronunciarán en contra de que la Mesa de la Cámara califique la iniciativa.
De esta forma, según ha informado Europa Press, el futuro de la iniciativa quedaría en manos de los socialistas, que cuentan con tres miembros de la Mesa de la Cámara. Si apoyan la petición de sus socios de Unidas Podemos, que suman otros tres asientos en la Mesa, la iniciativa sí superaría ese primer examen el próximo martes.
Por lo pronto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado que su partido no se cierra a la investigación. «Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición», ha explicado Lastra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
Si finalmente la Mesa del Congreso da su visto bueno a la solicitud de comisión de investigación, ésta se elevará a la Junta de Portavoces, que tendrá que poner fecha para su debate en el Pleno del Cámara, el órgano competente para decidir si se crea o no.