San Valentín: el amor (de verdad) en los tiempos de Whatsapp - Alfa y Omega

San Valentín: el amor (de verdad) en los tiempos de Whatsapp

Llega a las redes sociales la séptima edición de Soy Amante, con un video que intenta concienciar a jóvenes y adultos de la importancia de construir sus relaciones sentimentales sobre un amor auténtico

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Amantes son los que aman

«Este video quiere subrayar la necesidad de demostrar que el amor a través de los hechos es muy valioso, un amor a través de actos concretos y cotidianos, en este tiempo en el que los mensajes a través de las redes sociales están sustituyendo la verdadera comunicación», explica María Calatrava, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y miembro del equipo de soyamante.org, que por séptimo año consecutivo con ocasión de San Valentín ha lanzado el video Amantes.

«Este san Valentín se enviarán millones de mensajes de amor. Los sentimientos se pueden en expresar en palabras. El amor, no»: así comienza un video que se está difundiendo en redes sociales con motivo de San Valentín. «El diálogo necesita tu mirada, el perdón necesita un abrazo, la distancia necesita tu presencia, la rutina necesita tu magia, el compromiso necesita tus manos, la pasión necesita tus besos», continúa.

Para Calatrava, el modo de comunicarse on line «está muy presente en la gente joven, pero afecta ya a todas las generaciones». Responde a una forma de vivir que «confunde el amor auténtico con una experiencia que puede ser bonita pero que es limitada: sentir intensamente de manera excitante».

Sin embargo, «ambas experiencias no son igual de valiosas. La pasión, sin el amor auténtico, es algo efímero y pasajero, y se queda corta». Por este motivo, «muchos jóvenes hoy dejan de creer en el amor: toman decisiones creyendo que están en una relación de amor cuando en realidad es otra cosa, más superficial, y cuando fracasa acaban decepcionados».

Ante este panorama afectivo, el equipo de Soy Amante propone unos videos que recuerdan «la belleza de un amor sólido, respetuoso y comprometido, que no es el amor de las series de televisión».

«Creemos que estos videos hacen a la gente pensar, porque vamos al fondo de la cuestión. Queremos invitar a la reflexión sobre las diferentes formas de amar, para al final ser buenos amantes», dice María Calatrava, para quien los jóvenes «son inquietos e inconformistas, y buscan el amor para siempre, un amor que les pueda hacer felices de verdad».

El video de esta edición remite a una pagina web con recursos para lograr el objetivo de la iniciativa. Además de los videos de las seis ediciones anteriores –con títulos provocadores como Si estás enamorado, no te cases; o Quiero hacer el amor contigo, pero antes…–, la web ofrece también una sección de dudas como: ¿Qué relación hay entre amistad y salir con alguien?, ¿Qué diferencias hay entre el enamoramiento y el amor? o ¿Por qué no tener relaciones sexuales si nos queremos?