San Sebastián cierra el canal diocesano Betania TV - Alfa y Omega

San Sebastián cierra el canal diocesano Betania TV

El proyecto «arrastra un déficit económico significativo» que «lo hace inviable», ha explicado la diócesis en una nota. También ha agradecido «la pasión evangelizadora y misionera» de todo el equipo

José Calderero de Aldecoa
Imagen de la página web del canal de televisión
Imagen de la página web del canal de televisión. Foto: Betania TV.

El Obispado de San Sebastián ha decidido «la no continuidad» del canal diocesano Betania TV, puesto en marcha hace tres años. Desde entonces, «arrastra un déficit económico significativo y creciente que, lejos de lo que se había previsto cuando comenzó el proyecto, lo hace inviable», ha explicado la Delegación de Medios de la diócesis vasca en un comunicado. «No hay ningún indicador que haga pensar que en un próximo futuro pudiera invertirse esta tendencia», ha añadido.

Al contrario, la obligatoriedad estatal de que todos los canales emitan en alta definición a partir del 14 de febrero de 2024 ha generado un escenario todavía más complicado. Adaptarse a este nuevo sistema «implicaría una nueva e importante inversión económica» a la que «habría que añadir un considerable gasto mensual constante para su funcionamiento». De hecho, Betania TV no es el único canal que no puede afrontar el paso al HD System y que se ve obligado a interrumpir sus emisiones.

En este contexto, marcado también por la multiplicidad de la oferta televisiva, «la diócesis no puede llevar adelante un proyecto de televisión temática religiosa con un impacto evangelizador significativo y suficientemente atractivo». Además, la Iglesia local tampoco «puede disponer de los recursos humanos profesionales necesarios» para «ofrecer un proyecto de estas características», que responda a los «estándares actuales» y a las necesidades de «una programación que dé a conocer la realidad diocesana atendiendo al necesario bilingüismo».

La nota de la Delegación de Medios concluye agradeciendo la labor de todo el equipo de Betania TV, «así como la pasión evangelizadora y misionera que han puesto en el mismo a lo largo de estos tres años». De igual forma, el delegado de Medios de San Sebastián, Jon Odriozola, ha destacado en entrevista con Alfa y Omega, la «labor tenaz» de todos los implicados. «Siempre es doloroso tener que dejar un proyecto en el que se ha puesto tanto empeño e ilusión. Pero lo cierto es que a pesar de los esfuerzos, el proyecto resultaba crecientemente costoso económicamente para la diócesis y difícil de mantener en un panorama tan fragmentado como es el del mundo de la televisión», ha añadido.

Con la clausura, la diócesis se ahorrará una importante cantidad de dinero. Tiene previsto emplearla en una «mayor profesionalización de los servicios diocesanos», ha explicado Odriozola, así como en la «mejora de los servicios de comunicación». En esta línea, «en los próximos días estrenaremos una nueva página web, más moderna», adelanta el delegado. A ella se sumará «un trabajo de creación audiovisual que refleje la vida diocesana». Todo ello, junto con los canales en YouTube o Twich del Obispado, permitirá dará continuidad a la retransmisión de celebraciones y otras informaciones que hasta ahora emitía Betania TV.

«Consideramos que hoy, los canales de internet, las redes sociales, etc. ofrecen un mayor impacto en la comunicación y también en la evangelización, llegando al público a través de sus propios dispositivos electrónicos, tabletas y teléfonos móviles», concluye Jon Odriozola. «El objetivo es hacer llegar el mensaje del Evangelio y de la diócesis a estos dispositivos de uso tan común y tan directo».