San Óscar Romero, ejemplo de entrega para los misioneros en América Latina

San Óscar Romero, ejemplo de entrega para los misioneros en América Latina

El próximo domingo se celebra el Día de Hispanoamérica, con el lema Arriesgan su vida por el Evangelio. 150 sacerdotes españoles son misioneros en el continente a través de la OCSHA

Redacción
Miguel Ángel Gómez, sacerdote toledano en Moyobamba (Perú)
Miguel Ángel Gómez, sacerdote toledano en Moyobamba (Perú). Foto: Archidiócesis de Toledo.

Los 150 sacerdotes españoles de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) destinados en la actualidad en América Latina arriesgan su vida por el Evangelio. Es el lema con el que el próximo domingo la Iglesia en España celebrará el Día de Hispanoamérica. El año pasado, un nuevo grupo de sacerdotes de las diócesis de Madrid y Toledo comenzaron su misión en México y Perú respectivamente al amparo de la OCSHA.

El material que ha difundido la Comisión para las Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española recuerda que los misioneros en Hispanoamérica «en muchas ocasiones tienen que hacer grandes renuncias, y no es extraño que en ocasiones afronten momentos de persecución o de incomprensión».

El cardenal Robert Prevost, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, afirma en su mensaje que todo ello es la consecuencia del «llamado que como sacerdotes hemos recibido por parte del Señor»: vivir «eucarísticamente al servicio de todos, en especial, de los más pobres» y ofrecer el amor de Jesucristo «para la salvación del mundo».

Pone como ejemplo en su mensaje a san Óscar Romero. «Era un hombre que amaba a Dios y a su pueblo. A través de un proceso de purificación y conversión, descubrió que el amor de Jesús hay que ofrecerlo más allá de la zona de confort, arriesgando la vida», escribe el cardenal Prevost. De hecho, recuerda cómo instantes antes de ser asesinado, durante la homilía de la Misa que celebraba, había afirmado que «quien quiera apartar de sí el peligro perderá su vida. En cambio, el que se entrega por amor a Cristo al servicio de los demás, vivirá».

Además de la labor de los misioneros españoles, el año pasado las diócesis de nuestro país destinaron al continente hermano 59.657 euros recaudados en el Día de Hispanoamérica. A esto se añaden las aportaciones que algunas diócesis hacen directamente a los territorios hispanoamericanos con los que colaboran.