Salto de Fe es un poemario «brutalmente sincero» en el que su autor ha «mentido un poco»
Marcos Nogales, ganador del accésit del premio Adonáis que concede Ediciones Rialp, presenta un libro con «referencias bíblicas vividas en lo cotidiano»
«Esta mirada que tiene Marcos sobre el mundo y que plasma en sus poemas también la plasma en sus relaciones», ha dicho María Serrano, jefa de cultura de Artículo 14, al introducir Salto de Fe, el poemario del periodista Marcos Nogales con el que acaba de ganar el accésit del premio Adonáis que concede Ediciones Rialp. Presentado en la tarde de este jueves en el espacio O_Lumen que los dominicos han cedido para la cultura, el también poeta y periodista Álvaro Petit ha confesado sobre el poemario que «tuve el privilegio de leer una primerísima versión de lo que luego sería este libro y tuve la determinación de que ahí había algo que merecía ser contado».
Según Petit, Salto de Fe es «un libro gracioso, pero no graciosillo» que narra con absoluta naturalidad «referencias bíblicas vividas, no de un culteranismo extraño sino traídas a lo cotidiano». Y que ha llegado a definir como «brutalmente sincero» y del que se pueden hacer «muchas lecturas».
Entrevistado por María Serrano durante la presentación, Marcos Nogales ha confesado que, al escribir su poemario, «he mentido un poco» pues tiene poesías dedicadas al hijo que, de momento, no ha tenido y elegías a familiares que aún no han fallecido.
El poeta ha narrado también cómo el suyo es «un libro muy conversacional» en el que incluso llegó a cambiar a última hora versos con métrica y acentuación correcta solo para salirse de la norma y que «dentro de un año, siga siendo mío» al abordarlo con menos rigidez y tal y como se sentía.
«No es poesía religiosa, pero no es ajena al hecho religioso», le ha comentado María Serrano, pues el propio título de Salto de Fe lo evoca y está lleno de guiños y paralelismos con historias de la Biblia. A lo que Nogales le ha contestado que, «aunque el aspecto religioso es constante, he luchado para que sea accesible y que una persona ajena a la religión pueda acceder a él». «No con un esfuerzo proselitista», ha matizado, sino reivindicando cómo es él mismo. «Soy católico y he nacido en una familia católica», ha sentenciado.