Sale a la luz un texto inédito de Benedicto XVI
Pidió que se publicara después de su muerte y, con el título La imagen cristiana del hombre, reflexiona sobre la creciente secularización, la importancia de la familia o la falsa idea de libertad
Recientemente se ha hecho público el artículo que escribió Benedicto XVI entre Navidad y Epifanía de los años 2019 y 2020. En él aborda cuestiones como la importancia de la familia y el amor humano, la importancia de los sacramentos o el aumento de la secularización en la sociedad actual.
El texto se ha publicado originalmente en la revista italiana del Proyecto Veritas Amoris, fundado en 2019 con la misión de continuar el legado del Pontificio Instituto Juan Pablo II y relacionado con estudios sobre la familia y el matrimonio. Se ha cumplido así, además el deseo del Pontífice alemán de que se publicara únicamente después de su muerte.
Bajo el título La imagen cristiana del hombre, el artículo hace referencia al concepto de libertad y la influencia sobre ella del radicalismo y la modernidad. «Solo en la época de trastornos históricos tras dos guerras mundiales, cuando el marxismo y el liberalismo se extremaron dramáticamente, surgieron dos nuevos movimientos que llevaron la idea de libertad a un radicalismo inimaginable hasta entonces», refleja el texto.
Además, Ratzinger reflexiona sobre cómo actualmente «el hombre ya no tiene naturaleza porque “se hace” a sí mismo», y alude a la posibilidad de elección del género o la creación de vida dentro de los laboratorios, por ejemplo. «Ya no existe una naturaleza humana: es él quien decide lo que es, hombre o mujer. Es el hombre quien produce al hombre y quien decide así el destino de un ser que ya no proviene de las manos de un Dios creador, sino del laboratorio de invenciones humanas. La abolición del Creador como abolición del hombre se ha convertido en la auténtica amenaza para la fe».
Para Benedicto XVI, «este es el gran desafío que se presenta hoy a la teología». El primer paso para enfrentarse a él es el ejemplo de vida de los cristianos, un testimonio que sea «más fuerte que el poder de las negaciones que nos rodean y nos prometen una falsa libertad».
A pesar de que se pueda pensar en un primer momento que naturaleza y libertad puedan ser «opuestas e irreconciliables», este ensayo inédito apunta a que «la naturaleza del hombre es pensamiento, es decir, es creación y, como tal, no es simplemente una realidad privada de espíritu». Por lo tanto, esta naturaleza no difiere de la historia de la libertad del hombre.
Ratzinger analiza también en el texto cómo la crisis de la familia afecta de manera directa a la comprensión y vivencia de fe en los hogares cristianos. Una crisis que se hace visible, por ejemplo, en la manipulación del lenguaje al hablar de sus miembros o los ataques que esta sufre y que la Iglesia no se cansa de denunciar.