Rusia ha matado a 18 ucranianos cada día
La ONU contabiliza 9.000 civiles ucranianos asesinados en 500 días de invasión, pero indica que pueden ser muchos más
Las dos últimas semanas han sido las más mortíferas, asegura la Organización de Naciones Unidas, que señala que la invasión rusa de Ucrania se ha cobrado más de 9.000 vidas civiles, entre ellas las de medio millar de niños.
Son las cifras que ofreció su Misión de Seguimiento de los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU, por sus siglas en inglés) al cumplirse los 500 días del inicio del conflicto. Con todo, el organismo reconoce que el número real de víctimas probablemente sea muy superior.
Noel Calhoun, jefe adjunto de la HRMMU, indica que se trata de «un sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible peaje entre la población civil ucraniana».
El 27 de junio, 13 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en un ataque con misiles en Kramatorsk, en el este de Ucrania. El jueves pasado, lejos de la línea del frente, al menos diez personas murieron en otro ataque en la ciudad occidental de Leópolis, señala la HRMMU. La misión de la ONU destaca que el número de civiles muertos en los últimos 500 días triplica las víctimas acumuladas en los ocho años de conflicto previo entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó Turquía en esta efeméride para reunirse con su presidente, Recep Tayyip Erdogan. En Estambul, Zelenski también fue recibido por el patriarca ecuménico Bartolomé en la sede del Patriarcado Ecuménico en el Fanar. Se subrayó así, una vez más, la total ruptura entre Constantinopla y Moscú.
Zelenski regresó de Turquía junto a cinco de los defensores de la planta Azovstal en Mariúpol. Rusia protestó enérgicamente asegurando que el regreso a Ucrania de estos militares viola el acuerdo sobre intercambio de prisioneros, porque estos generales tenían que permanecer en Turquía hasta el final de la guerra. Mientras tanto el conflicto está al borde de recrudecerse si se materializa el envío a Ucrania de parte de Estados Unidos de las temibles bombas de racimo. Joe Biden ha dado su aprobación al suministro para Ucrania pese a que este tipo de armamento está prohibido por más de 100 países. Ni Estados Unidos ni Rusia suscribieron en 2008 la Convención de Municiones de Racimo. Desde la administración norteamericana indican que Ucrania no usará estas bombas en un país extranjero, sino en su propio territorio que están defendiendo.