Rusia ataca la red eléctrica de Ucrania en pleno invierno - Alfa y Omega

Rusia ataca la red eléctrica de Ucrania en pleno invierno

En Zaporiyia, uno de los principales objetivos del ataque de Rusia, el sistema eléctrico se colapsó durante la noche y más de 385.000 hogares se quedaron sin luz

Rodrigo Moreno Quicios
Ataque ruso a Zapoiriyia en 2023.
Ataque ruso a Zapoiriyia en 2023. Foto: State Emergency Service of Ukraine

Rusia volvió a golpear este fin de semana la red eléctrica ucraniana en pleno invierno. La región de Zaporiyia sufrió nuevos cortes de luz tras un ataque masivo con drones que dejó a cientos de miles de personas sin suministro básico bajo temperaturas de hasta diez grados bajo cero. El presidente Volodímir Zelenski calificó el bombardeo como un acto «cínico» y denunció que se trata de un «atentado terrorista contra civiles».

El Ejército ruso lanzó en la madrugada del domingo más de 150 drones contra distintos puntos del país. Según las Fuerzas Aéreas de Ucrania, 125 de ellos fueron interceptados, pero varios lograron impactar en infraestructuras y zonas urbanas de Járkov, Jersón, Zaporiyia y la región de Dnipropetrovsk. Al menos cuatro personas murieron y una veintena resultaron heridas.

La catedral de la Intercesión y la iglesia de Ozerianska de Járkov.
La catedral de la Intercesión y la iglesia de Ozerianska de Járkov. Foto: Artemka.

385.000 hogares sin luz en Zaporiyia

En Zaporiyia, uno de los principales objetivos del ataque, el sistema eléctrico se colapsó durante la noche. Más de 385.000 hogares, comercios y oficinas se quedaron sin luz, y el suministro de agua también se interrumpió en varios distritos. La empresa regional informó de que ambos servicios pudieron restablecerse en la mañana del domingo, después de horas de trabajos de emergencia. En solo 24 horas, Rusia lanzó 821 ataques contra 27 objetivos en esta región del sureste del país.

No es un episodio aislado. El pasado 7 de enero, las compañías eléctricas de Zaporiyia y Dnipropetrovsk ya habían sido atacadas, provocando apagones masivos con temperaturas de hasta -15 ºC. Entonces, las autoridades locales declararon la situación como una emergencia nacional por el riesgo directo para la población.

El río Dniéper a su paso por Jersón.
El río Dniéper a su paso por Jersón. Foto: Uaquantum.

«Solo buscan hacer la vida imposible a los civiles»

Zelenski insistió este domingo en que los bombardeos contra la red energética no tienen ningún valor militar. «Estos ataques no tienen ninguna justificación desde el punto de vista militar. Solo buscan hacer la vida imposible a los civiles», afirmó. El presidente ucraniano acusó además a Vladimir Putin de esperar deliberadamente a la llegada del frío para intensificar los ataques contra infraestructuras críticas. Según sus datos, Rusia ha lanzado casi 1.100 drones contra objetivos ucranianos solo en la última semana.

La ofensiva se produce cuando la guerra entra en una fase simbólicamente sombría. Este domingo se cumplieron 1.418 días desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, el mismo número de días que duró la participación del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1945. La comparación subraya hasta qué punto lo que el Kremlin presentó en 2022 como una «operación militar especial» se ha convertido en una guerra larga, de desgaste y con un coste humano y económico cada vez más alto.