Ruffini advierte de los riesgos de una comunicación deshumanizada que «nos aísla» en vez de conectarnos
El prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, participó en la inauguración del Congreso Internacional de Comunicación Interna en Instituciones Católicas y Pontificias
El prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, advirtió sobre los riesgos de una comunicación deshumanizada que «nos aísla» en vez de conectarnos. «La comunicación debería ser una red tejida de verdad y libertad», pero se convierte en una «telaraña que nos atrapa» cuando separa la mente del corazón.
Por otro lado, alertó frente a la manipulación de la información y el dominio de los algoritmos «que ninguno de nosotros ha negociado, pero que imponen las reglas del juego». Así se expresó Ruffini durante la inauguración del Congreso Internacional de Comunicación Interna en Instituciones Católicas y Pontificias, que se está celebrando en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta el próximo viernes.
Paolo Ruffini se refirió por último a la «infodemia de noticias falsas», que genera desconfianza. Ante este problema, pidió «reconstruir la confianza en la verdad y la relación con los demás», promoviendo «un espacio plural de escucha, reflexión y diálogo». El prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede concluyó recordando que la comunicación auténtica debe servir a la verdad y al bien común. «Si queremos reconstruir la confianza, solo podemos hacerlo juntos».

Misión común
El prefecto estuvo acompañado en la inauguración por el secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Paul Desmond Tighe; el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama; y el director de Comunicación y Estrategia de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Loïc Roche.
En su intervención, García-Jalón de la Lama defendió la comunicación interna de las universidades pontificias y católicas «no solo como una tarea técnica, sino como una forma de ejercer la caridad intelectual y organizativa». Se trata de «favorecer que cada persona —profesor, estudiante o personal técnico, de gestión y de administración y servicios— se sienta parte viva de una misión común que trasciende lo individual». Así, «comunicar bien hacia dentro es también una forma de servir a la Iglesia», señaló.
🎓 El Prefecto del Dicasterio para la #Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, inaugura en la UPSA el Congreso Internacional de Comunicación Interna en Instituciones #Católicas y #Pontificias 👉🏻 https://t.co/8Fm5RqQjxQ @IFCUFIUC @vaticannews_es pic.twitter.com/ObecAgorBz
— UPSA (@upsa) November 12, 2025
IA y educación
La conferencia inaugural corrió a cargo del secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Paul Desmond Tighe, quien se centró en la educación y la inteligencia artificial. «La IA generativa representa una transición significativa, descrita como cuarta revolución industrial, que requiere una evolución fundamental de la educación para ayudar a preparar y formar a una generación que vivirá en un mundo radicalmente cambiado y en constante evolución», explicó.
Asimismo, destacó el inmenso potencial de la IA para la innovación pedagógica, incluyendo el aprendizaje personalizado. Pero «no debe disminuirse el papel del profesor, que se basa en el compromiso con el desarrollo integral, social y emocional del estudiante, ya que las herramientas de IA individualizadas a menudo carecen de la capacidad de fomentar habilidades interpersonales cruciales (educación con IA)».
Por último, Tighe consideró que «el desarrollo del plan de estudios debe dar prioridad tanto a la competencia digital como a la alfabetización digital para garantizar que los alumnos puedan evaluar críticamente los sistemas de IA, comprender los modelos de negocio subyacentes y proteger su privacidad».
