Rubén Cruz, XVII Premio Lolo de Periodismo Joven

Rubén Cruz, XVII Premio Lolo de Periodismo Joven: «Nuestro gran hito fue la entrevista al Papa Francisco»

El redactor jefe de Vida Nueva reivindica la «innovación» en la prensa católica, el «contenido de calidad en los formatos de referencia para los lectores» y denuncia que Google «no siempre posiciona demasiado bien las noticias de fe»

José Calderero de Aldecoa
Rubén Cruz ha ganado el Premio Lolo.
Rubén Cruz ha ganado el Premio Lolo. Foto cedida por Rubén Cruz.

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha fallado la XVII edición del Premio Lolo de Periodismo Joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, Lolo, el primer periodista laico español beatificado. El jurado, encabezado por José María Legorburu, presidente de la UCIPE, ha decidido conceder por unanimidad el galardón al periodista Rubén Cruz, redactor jefe del semanario digital Vida Nueva. El jurado ha valorado toda su trayectoria profesional, así como el trabajo realizado por este joven periodista en el impulso del desarrollo de la versión digital de la revista Vida Nueva.

—Está siendo un gran año para usted. Estrenó paternidad y ahora le conceden el Premio Lolo. ¿Cómo lo está viviendo?
—Desde luego el mayor premio es Mateo [N. d. R.: Así se llama su hijo], aunque es verdad que hace mucha ilusión que se reconozca tu trabajo. También es cierto que siento cierta vergüenza. Tengo algo parecido al síndrome del impostor, porque estoy seguro de que hay candidatos mejores y los habrá en años sucesivos. En realidad, lo veo como un respaldo al trabajo que hacemos desde Vida Nueva; lo que pasa es que me lo dan a mí porque soy el único del equipo que cumple el criterio de edad. Este es el tercer Premio Lolo que se recibe en la redacción, tras ganarlo María Gómez en la primera edición y José Beltrán hace una década.

Rubén Cruz con el Papa León XIV. Foto cedida por Rubén Cruz.

—En la relación de méritos del Premio Lolo se habla de su impulso a la parte digital de la revista. ¿Hay espacio en la prensa católica para la innovación o estamos condenados a emular a los grandes medios generalistas?
—Es cierto que uno aprende de los grandes, pero desde luego que hay espacio para la innovación en la prensa católica. Es casi un requisito imprescindible, porque ya sabe que Google, de partida, no siempre posiciona demasiado bien las noticias de fe. Hay que seguir por este camino, dar un paso más allá y aportar contenido de calidad en los formatos de referencia para los lectores.

—¿Qué momento destacaría de su carrera?
—El gran hito fue la entrevista que le hicimos desde la revista al Papa Francisco. Fue un regalo al que no tiene acceso todo el mundo. Lo hubiera sido a cualquier Papa, pero es que Francisco es el Pontífice de mi juventud. Toda mi carrera dentro de la prensa religiosa ha estado guiada por él. De hecho, su elección llegó cuando yo iniciaba mi periplo en La Razón. Todavía le veo asomándose al balcón de San Pedro. Definitivamente, mis grandes recuerdos dentro del periodismo están ligados al Papa Francisco.

Fotografía del premiado distribuida por la UCIPE.