Roma está a punto de ser invadida por «el equipo del Papa»
El próximo fin de semana la 30 edición del Maratón de Roma conquistará la Città Eterna. Contará con 50.000 corredores, entre ellos los de Athletica Vaticana
«Para un nuevo Cántico de las Criaturas… deportivas». Así define Athletica Vaticana la 30 edición del Maratón de Roma, que entre el sábado 15 y el domingo 16 de marzo reunirá a 50.000 corredores, profesionales y aficionados, en un evento histórico para Italia. Durante siete horas, las calles de la capital quedarán tomadas por atletas de todas las edades y condiciones. Entre ellos, el «equipo del Papa», con 40 corredores y una serie de iniciativas que trascienden lo deportivo.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha recordado en la presentación del evento durante la mañana de este lunes que Athletica Vaticana no solo participará en la carrera, sino que impulsa un mensaje de fraternidad y paz. «Con un abrazo al Papa Francisco, entrenador del corazón de Athletica Vaticana y de todo el mundo del deporte, la esperanza es que la experiencia deportiva pueda encontrar nuevos caminos de diálogo para construir oportunidades de paz», ha destacado el edil.
El compromiso de la asociación deportiva de la Santa Sede quedó patente el pasado viernes 7 de marzo. Entonces sus miembros participaron en el comedor Don Luigi Di Liegro de la Cáritas romana. Desde hace dos años, corredores y personas en situación de vulnerabilidad comparten allí un espacio de fraternidad. Es un gesto que se suma a otras iniciativas solidarias impulsadas en el marco del Maratón.
Seis equipos de la Santa Sede competirán en los relevos solidarios con nombres como Laudato si’, Fratelli tutti y Miserando atque eligendo. Su causa: la lucha contra la diabetes infantil. La competición también será un espacio de acogida para figuras como Viktorya Gudyma, una madre maratoniana ucraniana refugiada, y Khaled Boudaoui, escritor argelino que encuentra en el atletismo alivio ante la enfermedad.
El sábado 15, a las 18:00 horas, la Misa del maratoniano y del deportista en la basílica de Ara Coeli servirá de antesala espiritual para la carrera. Y el domingo 16 de marzo, tras la carrera de 42 kilómetros por las calles romanas, Athletica Vaticana entregará La copa de los últimos, un reconocimiento a quienes han encontrado en el deporte una vía de esperanza y renacimiento.